El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha mostrado «esperanzado» de cara a las próximas elecciones municipales, por lo que ha instado a los socialistas a «volcarse» y a «dejar de lado cualquier diferencia» para ponerse a trabajar «por un objetivo común».
En su intervención este sábado en el Comité Nacional Galego del PSdeG, Formoso ha asegurado que socialistas van «a ganar las elecciones en Galicia de nuevo». En este sentido, ha afirmado que lo harán «a pesar de las confrontaciones mediáticas, de los intereses económicos y de los oscurantismos».
En esta línea, ha aseverado que si ganan las municipales tendrán también «la posibilidad de no renunciar a Galicia». «No vamos a renunciar a nada. Necesitamos ganar las municipales para ser un país ambicioso», ha reflexionado.
«Aspiramos a ser representantes de un pueblo al que le debemos todo, por lo tanto, vamos a darlo todo en estas elecciones. Estamos muy esperanzados en ellas. Vamos a volcarnos y os pido que nos volquemos en un proceso en el que tenemos que dejar de lado cualquier diferencia para ponernos a trabajar por un objetivo», ha indicado Formoso ante la presencia, entre otros, del exsecretario xeral, Gonzalo Caballero, o del diputado Martín Seco, sobre quien el PSdeG solicitó a Ferraz una orden de expulsión.
Asimismo, el líder de los socialistas gallegos ha manifestado que el PSdeG «no es un fin en si mismo», sino «un medio para obtener una mejor sociedad». «No debe ser una aventura personal, debe ser una aventura en la que todas y todos consigamos el objetivo de mejorar la vida de la gente», ha concluido su intervención.
«LA COLUMNA VERTEBRAL» DEL PAÍS
Por otra parte, Formoso ha reivindicado ante el Comité Nacional que el PSOE lleva «40 años siendo la columna vertebral» del país. Así, ha pedido ser conscientes de que ya no trabajan «para los más desfavorecidos», ya que «el 40% de la gente que trabaja está en riesgo de exclusión social».
En este sentido, ha afirmado que los socialistas gallegos representan «la bandera de la protección de los servicios públicos básicos en Galicia», especialmente, «la defensa del sistema sanitario público gallego» que considera que está siendo «atacado y deteriorado intencionadamente» por el PP.
«Asistimos cada día a un titular de prensa, a una situación rocambolesca que indica el deterioro claro en el sistema público gallego; asistimos a dimisiones permanentes y constantes en cada uno de los hospitales gallegos; y asistimos a un deterioro claro del sistema de Atención Primaria», ha ejemplificado el líder de los socialistas gallegos.
Además, ha reivindicado el papel del PSdeG para ejercer de «Gobierno en la sombra» en ámbitos como el industrial o ante el veto a la pesca de fondo, así como para demandar el Corredor Noroeste o infraestructuras ferroviarias como el tren a Lugo o la línea ferroviaria Betanzos-Ferrol.
En esta misma línea, ha aseverado que los socialistas también han puesto como «seña de identidad» la AP-9, una infraestructura «clave» en Galicia.
Sobre esto, ha insistido en que el PSdeG exige «la rebaja de los peajes de la AP-9» y reclama la transferencia de la titularidad de «la principal estructura viaria» de Galicia.
«Defendemos los intereses de Galicia por encima de cualquier otro, de intereses personales o de otros. La AP-9 tendrá que ser gallega sí o sí, lo diga quien lo diga», ha proclamado.