InicioPOLÍTICARueda espera que no haya conflicto de competencias con el Gobierno central...

Rueda espera que no haya conflicto de competencias con el Gobierno central por la nueva ley gallega del litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que no haya conflicto de competencias con el Gobierno central por la nueva ley gallega de ordenación del litoral, en cuya tramitación avanza el Ejecutivo gallego ante la negativa para transferirle la competencia sobre las costas.

«Espero que no», ha respondido Alfonso Rueda al ser preguntado por los periodistas durante una visita a la residencia de Campolongo, en Pontevedra, por la posibilidad de que exista un nuevo choque de competencias con el Estado. «Esto no va contra nadie, esto va a favor de Galicia», ha justificado el presidente, convencido que «desde Galicia es como mejor se puede gestionar algo tan importante».

El titular de la Xunta ha recordado que, cuando fue recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dejó el informe del Consello Consultivo de Galicia y de la asesoría jurídica autonómica, en el que se recogía que esta reivindicación «encajaba perfectamente en el ordenamiento».

Además, Rueda ha ofrecido «toda la colaboración» y ha asegurado que «todo esto se va a hacer respetando, como no podía ser de otra manera, la normativa estatal».

«Creemos que, al igual que están haciendo otras comunidades autónomas, la gestión del litoral se puede hacer mejor desde aquí», ha reiterado el titular del Gobierno gallego, «porque estamos mucho más cerca del territorio, entendemos mejor lo que pasa, estamos más en contacto con toda la problemática», ha añadido.

«NINGUNA NOTIFICACIÓN»

El presidente de la Xunta ha explicado que no hubo «ninguna contestación por escrito» sobre este asunto. «Se nos dijo que no podía ser y lo único que estamos haciendo es avanzar, viendo que cada vez son más las empresas que piden prórrogas en las concesiones y no obtienen respuesta», ha alegado.

Además de dar seguridad jurídica a los titulares de instalaciones que lícitamente están en dominio público marítimo-terrestre, Alfonso Rueda también ha citado la existencia de muchas edificaciones en ruinas en la costa gallega.

«Y esto lo hacemos también por preservar nuestro litoral», en referencia a intención de «blindar» aquellas zonas en las que «no debería permitirse ninguna actividad».

Rueda ha recordado que Galicia es la comunidad «con más kilómetros de costa de España» y, una vez se apruebe esta ley, podrá regular su franja costera. «Creo que Galicia tiene todo el derecho del mundo a pedir gestionar nuestro litoral al igual que están haciendo otras comunidades autónomas», ha señalado el presidente.

«Espero sinceramente que el Gobierno central lo entienda, igual que lo entendió cuando lo pidieron otras comunidades autónomas», ha reiterado.

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

El PP dice que el líder del PSdeG debería dimitir porque «conocía» las denuncias de acoso sexual y «las tapó»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha asegurado este miércoles...