InicioPOLÍTICARueda espera que no haya conflicto de competencias con el Gobierno central...

Rueda espera que no haya conflicto de competencias con el Gobierno central por la nueva ley gallega del litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que no haya conflicto de competencias con el Gobierno central por la nueva ley gallega de ordenación del litoral, en cuya tramitación avanza el Ejecutivo gallego ante la negativa para transferirle la competencia sobre las costas.

«Espero que no», ha respondido Alfonso Rueda al ser preguntado por los periodistas durante una visita a la residencia de Campolongo, en Pontevedra, por la posibilidad de que exista un nuevo choque de competencias con el Estado. «Esto no va contra nadie, esto va a favor de Galicia», ha justificado el presidente, convencido que «desde Galicia es como mejor se puede gestionar algo tan importante».

El titular de la Xunta ha recordado que, cuando fue recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dejó el informe del Consello Consultivo de Galicia y de la asesoría jurídica autonómica, en el que se recogía que esta reivindicación «encajaba perfectamente en el ordenamiento».

Además, Rueda ha ofrecido «toda la colaboración» y ha asegurado que «todo esto se va a hacer respetando, como no podía ser de otra manera, la normativa estatal».

«Creemos que, al igual que están haciendo otras comunidades autónomas, la gestión del litoral se puede hacer mejor desde aquí», ha reiterado el titular del Gobierno gallego, «porque estamos mucho más cerca del territorio, entendemos mejor lo que pasa, estamos más en contacto con toda la problemática», ha añadido.

«NINGUNA NOTIFICACIÓN»

El presidente de la Xunta ha explicado que no hubo «ninguna contestación por escrito» sobre este asunto. «Se nos dijo que no podía ser y lo único que estamos haciendo es avanzar, viendo que cada vez son más las empresas que piden prórrogas en las concesiones y no obtienen respuesta», ha alegado.

Además de dar seguridad jurídica a los titulares de instalaciones que lícitamente están en dominio público marítimo-terrestre, Alfonso Rueda también ha citado la existencia de muchas edificaciones en ruinas en la costa gallega.

«Y esto lo hacemos también por preservar nuestro litoral», en referencia a intención de «blindar» aquellas zonas en las que «no debería permitirse ninguna actividad».

Rueda ha recordado que Galicia es la comunidad «con más kilómetros de costa de España» y, una vez se apruebe esta ley, podrá regular su franja costera. «Creo que Galicia tiene todo el derecho del mundo a pedir gestionar nuestro litoral al igual que están haciendo otras comunidades autónomas», ha señalado el presidente.

«Espero sinceramente que el Gobierno central lo entienda, igual que lo entendió cuando lo pidieron otras comunidades autónomas», ha reiterado.

últimas noticias

El PP de Santiago rechaza el plan del gobierno local sobre el comedor escolar y lo tacha de «macrococina industrial»

El concejal del PP de Santiago Borja Rubio ha expresado su rechazo a la...

La UDC aprueba su informe de gestión, con sus nuevos estatutos y el impulso a la investigación

La Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado su informe de gestión, con los nuevos...

Registrado un incendio en una residencia de A Coruña, que obligó al desalojo temporal de sus residentes

Un pequeño incendio en una habitación de una residencia de mayores situada en la...

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...