El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha reivindicado este jueves en Madrid una «concepción solidaria» de la autonomía gallega, porque «queremos lo mejor para el conjunto de España».
La Casa de Galicia en Madrid muestra, desde esta jornada y hasta el próximo 29 de enero, la exposición ‘El poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia/ 1981-2021’. La exposición ha sido inaugurada por el jefe del Legislativo gallego, quien destacó el carácter itinerante que tiene, tras iniciar su recorrido hace un año en el Pazo do Hórreo y desplazarse, después, a las principales ciudades de Galicia.
En su intervención, ha destacado que la conmemoración del 40 aniversario de la autonomía de Galicia «fue intensa en actividades y extensa en recorrido. A su juicio, una programación de estas características «es necesaria» como consecuencia del «enorme desconocimiento que rodea nuestra historia contemporánea y, particularmente, por el manto de silencio que empieza a rodear nuestra trnsición y la consolidación de la democracia».
Fue, en su opinión, un «proceso pacífico, modélico y exitoso que dio paso a más de cuatro décadas de democracia plena, de estabilidad y de bienestar como nunca antes se había conocido a lo largo de la dilatada historia» propia.
Para el presidente de la Cámara gallega, llevar la exposición a Madrid «era una obligación», en la medida en el «éxito de la descentralización territorial auspiciada por la Constitución española no puede ni debe entenderse sin una visión local».
«Galicia forma parte del Estado de las Autonomías, apostamos decididamente por nuestra autonomía, pero siempre desde la lealtad institucional plena, sincera, a los poderes del Estado», ha señalado, en la línea de lo que añadió que «la autonomía implica también una concepción solidaria».
«Queremos lo mejor para Galicia, claro; pero lo queremos también para Madrid y el resto de comunidades y ciudades autónomas. Queremos lo mejor para el conjunto de España», ha sentenciado.
El presidente del Parlamento adelantó que una vez se cierren las puertas de la exposición en Madrid, la muestra visitará Lisboa, iniciando un recorrido por algunas de las ciudades europeas y, previsiblemente, latinoamericanas con mayor presencia de la emigración gallega.