El Gobierno gallego ha autorizado este jueves a la Consellería do Medio Rural a que proceda a la contratación de ocho helicópteros de tipo ligero destinados a la lucha contra los incendios forestales hasta el año 2026, por un importe total de 13,4 millones de euros.
En concreto, se contratará el servicio de seis helicópteros de extinción con dos brigadas helitransportadas y otros dos helicópteros de coordinación con sus técnicos correspondientes.
Además, el Ejecutivo autonómico ha informado de que la Consellería do Medio Rural amplía el tiempo de contratación anual de los helicópteros de extinción, pasando de 3,5 a 5 meses al año disponibles.
Junto con el servicio de estas aeronaves, también se contratan dos brigadas helitransportadas compuestas por un total de 12 personas entre técnicos de brigada, peones conductores, peones y emisoristas.
En este sentido, la Xunta ha aclarado que dispone de una brigada helitransportada propia para este tipo de helicópteros y se prevé la creación de otras tres brigadas propias más.
DOS DE COORDINACIÓN
En cuanto a los dos helicópteros de coordinación, el servicio también incluye hasta ocho profesionales entre técnicos coordinadores y técnicos analistas de imágenes y vídeos.
Estas dos aeronaves se emplearán en las tareas de vigilancia y coordinación de los medios aéreos durante las labores de extinción de los fuegos que se producen en Galicia.
De esta forma, el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta dispondrá para la próxima temporada de alto riesgo de incendios de un total de 18 medios aéreos, entre helicópteros de extinción y coordinación y aviones de carga en tierra. A estos se suman los cedidos por el Gobierno central hasta completar una treintena de aeronaves, al igual que en la época de alto riesgo de este año.
OTROS ACUERDOS DE MEDIO RURAL
En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha informado de que los criadores de razas ganaderas autóctonas gallegas se beneficiarán de casi 3 millones de euros en ayudas de la Xunta hasta 2025 para conservarlas y recuperarlas.
El Consello de la Xunta ha aprobado la firma de seis convenios con otras tantas entidades y asociaciones de criadores para apoyar las actividades que realizan estos colectivos a favor de su recuperación, conservación y fomento.
Igualmente, la Xunta destinará casi 6,4 millones de euros en el año 2023 para las campañas de saneamiento ganadero y otros controles sanitarios en las explotaciones.