InicioSOCIEDADRural.- La Xunta licitará una nueva contratación de helicópteros contra incendios y...

Rural.- La Xunta licitará una nueva contratación de helicópteros contra incendios y amplía la disponibilidad a 5 meses

Publicada el


El Gobierno gallego ha autorizado este jueves a la Consellería do Medio Rural a que proceda a la contratación de ocho helicópteros de tipo ligero destinados a la lucha contra los incendios forestales hasta el año 2026, por un importe total de 13,4 millones de euros.

En concreto, se contratará el servicio de seis helicópteros de extinción con dos brigadas helitransportadas y otros dos helicópteros de coordinación con sus técnicos correspondientes.

Además, el Ejecutivo autonómico ha informado de que la Consellería do Medio Rural amplía el tiempo de contratación anual de los helicópteros de extinción, pasando de 3,5 a 5 meses al año disponibles.

Junto con el servicio de estas aeronaves, también se contratan dos brigadas helitransportadas compuestas por un total de 12 personas entre técnicos de brigada, peones conductores, peones y emisoristas.

En este sentido, la Xunta ha aclarado que dispone de una brigada helitransportada propia para este tipo de helicópteros y se prevé la creación de otras tres brigadas propias más.

DOS DE COORDINACIÓN

En cuanto a los dos helicópteros de coordinación, el servicio también incluye hasta ocho profesionales entre técnicos coordinadores y técnicos analistas de imágenes y vídeos.

Estas dos aeronaves se emplearán en las tareas de vigilancia y coordinación de los medios aéreos durante las labores de extinción de los fuegos que se producen en Galicia.

De esta forma, el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta dispondrá para la próxima temporada de alto riesgo de incendios de un total de 18 medios aéreos, entre helicópteros de extinción y coordinación y aviones de carga en tierra. A estos se suman los cedidos por el Gobierno central hasta completar una treintena de aeronaves, al igual que en la época de alto riesgo de este año.

OTROS ACUERDOS DE MEDIO RURAL

En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha informado de que los criadores de razas ganaderas autóctonas gallegas se beneficiarán de casi 3 millones de euros en ayudas de la Xunta hasta 2025 para conservarlas y recuperarlas.

El Consello de la Xunta ha aprobado la firma de seis convenios con otras tantas entidades y asociaciones de criadores para apoyar las actividades que realizan estos colectivos a favor de su recuperación, conservación y fomento.

Igualmente, la Xunta destinará casi 6,4 millones de euros en el año 2023 para las campañas de saneamiento ganadero y otros controles sanitarios en las explotaciones.

últimas noticias

Herida una trabajadora tras caer de una altura de tres metros en una explotación ganadera en Vilasantar

Una mujer ha resultado herida tras caer de una altura de tres metros mientras...

Galicia y otras 11 CCAA piden al Ministerio cambios en el sistema de Certificados de Ahorro Energético

Galicia y otras 11 comunidades autónomas han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica...

Ingresada una mujer en la UCI del Hula tras ser embestida por una res en el desfile de ganado de San Froilán, en Lugo

Uan mujer de 31 años permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del...

El PP busca apoyos en el Congreso para obligar a Renfe a recuperar las indemnizaciones por retrasos del AVE

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Villaverde destaca los avances en el proyecto ‘Going Further’, que refuerza las inversiones en la acuicultura

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido ocn responsables de la empresa...

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La DGT inicia este lunes en Galicia una campaña de control y vigilancia para reducir las distracciones al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará este lunes una campaña especial para el...