El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado su respaldo al paso dado por el PP al decidir llevar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional –que ha aplazado hasta el lunes su decisión sobre el mismo– ante las reformas legislativas planteadas por el Gobierno en el Código Penal y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo, Rueda ha defendido que ve necesario «reaccionar» ante la «intención evidente» del Gobierno de interferir en la acción de los jueces.
«Acabamos de ver como un portavoz del PSOE hablaba sin cortarse un pelo de que había que dar un toque de atención a los jueces e, ignorando la separación de poderes, decir lo que tenían que hacer», ha ejemplificado.
Aunque no lo ha verbalizado expresamente, el presidente gallego aludía al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien reconocía esta semana que su enmienda para pautar la aplicación de la reforma penal para suprimir el delito de sedición y reformar el de malversación busca dar «un toque de atención» a los jueces por las rebajas de condena que se han venido produciendo con la entrada en vigor de la Ley de Libertad Sexual, conocida como de ‘solo sí es sí’.
En esta coyuntura, a juicio de Rueda, «nunca» la expresión «recurso de amparo» tuvo «más sentido». «Ahora mismo lo que va a plantear el PP es un intento de impedir que se teledirija descaradamente el poder judicial desde otro poder», ha aseverado.
EL CONGRESO EMPIEZA A DEBATIR LA REFORMA
Poco después de las 15.15 horas de este jueves el Congreso ha abierto la sesión plenaria convocada exprofeso para aprobar la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y cambia las mayorías del Consejo General del Poder Judicial para nombrar magistrados del Tribunal Constitucional, y lo ha hecho sin que el tribunal de garantías se haya pronunciado sobre el recurso interpuesto por el PP para evitar que se voten las enmiendas destinadas a desbloquear la renovación de este órgano constitucional.
Los magistrados del Constitucional se reunieron a la una de la tarde para decidir si admitían el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las citadas enmiendas, por las que se modifica el sistema de elección y la llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y de los dos que corresponde nombrar al Gobierno.
Pero poco después de una hora, el Pleno del TC ha quedado suspendido hasta el próximo lunes sin haber resuelto el recurso del PP. Y la Cámara Baja ha seguido con su agenda dando comienzo a la segunda sesión plenaria de este jueves, que se convocó precisamente con ese único punto en el orden del día: la aprobación del dictamen que la Comisión de Justicia emitió el pasado martes sobre la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos el pasado 11 de noviembre.