InicioECONOMÍALa CIG vuelve a exigir una "rebaja efectiva" en la factura de...

La CIG vuelve a exigir una «rebaja efectiva» en la factura de la luz gallega

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha vuelto a exigir este jueves una «rebaja efectiva» en la factura de la luz gallega, que se aplique tanto a particulares como a la actividad económica.

La central sindical ha señalado en un comunicado que considera «insuficiente» la rebaja del 9% anunciada por el Gobierno central para aplicar en la parte fija del recibido de la luz.

En este contexto, la CIG ha subrayado que en los primeros seis meses de 2022, la producción de energía «ha generado a las compañías eléctricas que operan en Galicia casi 1.000 millones de euros».

De este modo, han demandado una Tarifa Eléctrica Galega que elimine el pago de los peajes de transporte a los consumidores gallegos. Además, han reclamado que se aplique una reducción del 10% de la tarifa mensual a quién tengo su domicilio en concepto de bonificación por el impulso de las energías renovables.

En esta línea, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril ha señalado la «hipocresía» de los gobiernos español y gallego, a los que ha llamado «a superar el precio único para todo el territorio español».

Asimismo, la central sindical ha propuesto la eliminación del mercado marginalista para que cada tecnología de generación eléctrica se cobre según los costes reconocidos y auditados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluyan un margen de beneficio no superior al 7%.

Además, han reiterado la petición de crear una Empresa PúblicaGalega de Electricidade y la fiscalización de las concesiones hidroeléctricas y su reversión al sector público.

últimas noticias

UPTA destaca el «momento de bonanza» del autoempleo en Galicia, aunque lamenta la caída «ilimitada» del pequeño comercio

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha...

Detenido tras agredir con una hoz a otro hombre en el asentamiento chabolista de Freixeiro, en Narón (A Coruña)

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ferrol-Narón han detenido a un varón...

Una voluntaria del refugio de Santiago, sobre el sacrificio del perro Gosu: «La dirección lo ejecutó unilateralmente»

Una de las voluntarias del Refuxio de Bando (Santiago), Miriam Prieto, ha denunciado este...

El PPdeG evita pronunciarse sobre si Mazón debe dimitir: «Ayer fue un día para el recuerdo de las víctimas»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha evitado pronunciarse sobre si el presidente...

MÁS NOTICIAS

UPTA destaca el «momento de bonanza» del autoempleo en Galicia, aunque lamenta la caída «ilimitada» del pequeño comercio

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha...

El Gobierno insta a las empresas a usar las herramientas estatales para impulsar la internacionalización

La secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Amparo López Senovilla, ha...

Stellantis eleva sus ingresos un 13%, hasta 37.206 millones, tras aumentar sus ventas mundiales

Stellantis ha aumentado sus ingresos netos en el tercer trimestre del año un 13%...