El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que los presupuestos de 2023 prevén reservar una partida de casi 177 millones de euros para políticas de vivienda y suelo empresarial, lo que supondría un 10,5% más que este año.
Según ha señalado la Xunta en un comunicado, en el marco de la XXVII edición de los premios de la Asociación de Promotores inmobiliarios de Pontevedra, Rueda ha subrayado que el objetivo es dotar a Galicia de 1.200 viviendas públicas más, mil de nueva construcción y 200 de rehabilitación con cargo al programa Rexurbe.
En esta línea, ha incidido en «la obligación de las Administraciones en la promoción de un urbanismo responsable, una política de vivienda integradora y una rehabilitación que aliente de nueva vida al patrimonio».
De este modo, el titular de la Xunta ha recordado que la aprobación, hace cuatro años, de la Lei de rehabilitación, que apostó por figuras como los planes básicos municipales, entre otras medidas.
Por otro lado, ha indicado que se destinarán 2,5 millones de euros a ayudas para que los ayuntamientos rehabiliten viviendas de titularidad municipal o infravivienda. Así, ha señalado se mantendrá el fondo de cooperación de los ayuntamientos para actuaciones de rehabilitación.
Además, ha destacado que «antes de que finalice el año» se convocarán tres líneas de ayudas, entre ellas, una para la promoción pública e privada de viviendas con destino al alquiler social, con una financiación de 8,4 millones de euros.
Así se destinarán, cuatro millones para la promoción de viviendas para mayores o personas con discapacidad y 6,8 para la promoción de alojamiento temporales y viviendas colaborativas.