El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles, por 455 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones, una resolución que pide a la Comisión Europea que se estudie la creación de una acción en el marco del programa ‘Erasmus+’ para que los jóvenes europeos obtengan un bono de viaje para visitar y descubrir los Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas.
Esta aprobación se produce después de que este martes, 13 de diciembre, se haya celebrado el debate sobre la Aplicación de la Nueva Agenda Europea para la Cultura y de la Estrategia de la Unión Europea para las relaciones culturales internacionales.
En él, el eurodiputado popular Millán Mon ha subrayado que la cultura «es un elemento importante de la política exterior de la Unión Europea», poniendo como referencia el papel que desempeña el Programa de las Rutas Culturales del Consejo de Europa.
«Este programa tiene un gran potencial a la hora de fortalecer nuestras relaciones con el resto del continente y también con nuestra vecindad», ha destacado Millán Mon, que además ha subrayado la contribución que las Rutas Culturales Europeas aportan a la conservación y promoción del Patrimonio Cultural Europeo y su positivo impacto en el turismo y en el desarrollo económico de las zonas que atraviesan.
En su intervención, el eurodiputado gallego ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la resolución estudie la creación de un bono de viaje para que los jóvenes descubran los Caminos de Santiago.
Asimismo, Millán Mon, como presidente del Intergrupo ‘Patrimonio Cultural Europeo, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas’, ha instado a la Comisión y a los Estados Miembros a que «continúen la labor de identificar y cartografiar estos itinerarios, incluyéndolos en formato digital».
«En particular, deberían señalizarse las rutas a Santiago de Compostela que recorren el continente europeo, utilizando los símbolos sugeridos por el Consejo de Europa, como la concha amarilla», ha concluido.