InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl litoral de A Illa recupera la normalidad después de una segunda...

El litoral de A Illa recupera la normalidad después de una segunda jornada de limpieza de fuel en las playas

Publicada el


El litoral del municipio pontevedrés de A Illa de Arousa ha recuperado este miércoles la normalidad después de una segunda jornada de limpieza de fuel en las playas de la localidad.

«Por suerte hoy (este miércoles) nuestro litoral ha recuperado la normalidad y desde el ayuntamiento quedamos a la espera de que concluya la investigación abierta por Capitanía Marítima para esclarecer lo que sucedió y que cada cual asuma sus responsabilidades de unos hechos que no deberían haber sucedido», ha apuntado el regidor de A Illa, Carlos Iglesias, en un comunicado.

La brigada municipal de servicios, integrada por ocho personas y coordinada por el alcalde y el concejal Luis Arosa, se ha encargado este miércoles de limpiar y recoger los restos de fuel mezclados con algas que han llegado a los arenales en la noche.

De esta forma, apoyados por el personal de la Cofradía de Pescadores de A Illa, han centrado su trabajo en la playa de O Campo y en la zona de O Regueiro. Además, han recibido apoyo aéreo y marítimo, donde la lancha de salvamento ha recorrido las aguas de la ría para realizar el seguimiento.

A estos entornos el mar ha arrastrado la mancha detectada el martes por la tarde en el operativo aéreo de control de la Ría de Arousa, que tras finalizar confirmaron al ayuntamiento que la ría estaba limpia y el vertido afectaba «exclusivamente» A Illa de Arousa.

Los operarios han rastrillado la arena para eliminar incluso las pequeñas manchas y los restos han sido retirados de nuevo con un camión grúa municipal.

Para acumular los residuos y mantenerlos cubiertos a la espera de su traslado a una planta especializada en su tratamiento, el ayuntamiento ha utilizado contenedores del punto limpio.

Arosa ha agradecido la implicación de la plantilla municipal durante estos dos días de trabajo y ha reconocido que «en un primer momento se vivió con cierta tensión» derivada del desconocimiento inicial de la dimensión del vertido como por los recuerdos que despertó en muchos arousanos el olor a chapapote.

últimas noticias

Varios municipios gallegos se suman a la lectura de los nombres de los más de 18.000 niños asesinados en Gaza por Israel

Varias localidades gallegas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Cangas do Morrazo, han organizado...

UGT denuncia el ataque de un pitbull a un trabajador del refugio de Bando, en Santiago, y pide responsabilidades

UGT ha denunciado que un perro de raza pitbull ha atacado a un trabajador...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

Fallece un hombre al caer desde un tejado en Rodeiro (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este viernes tras caer desde un tejado en...

MÁS NOTICIAS

Adif se abre a que las estaciones sirvan como refugio climático y colocará fuentes de agua gratis en las grandes

El Ministerio de Transportes ha avanzado que se está estableciendo un "criterio global" para...

El Ayuntamiento de Ourense aprueba definitivamente las zonas de baja emisión con críticas por las nuevas líneas de bus

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ourense y presidido por...

La Xunta declara la utilidad pública de un proyecto de parque eólico suspendido por el TSXG en Serra do Faro

La Xunta declara la utilidad pública de las instalaciones del proyecto de parque éolico...