InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta se suma al recurso del sector contra el veto...

Pesca.- La Xunta se suma al recurso del sector contra el veto europeo a la pesca de fondo

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha anunciado este miércoles que la Xunta acompañará, como parte coadyuvante, a la Organización de Produtores Pesqueiros de Burela (OPP-7) en el recurso presentado contra la regulación de ejecución a la pesca de fondo aprobada por la Comisión Europea.

En declaraciones a los medios previas al pleno del Consello Galego de Pesca, en el que se han analizado los resultados del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), Quintana ha subrayado que en el Consello de la Xunta de este jueves se va a aprobar un acuerdo que permitiría a la comunidad responder a los argumentos Bruselas, la parte demandada, y reforzar los del sector.

En esta línea, ha explicado que hay seis semanas de plazo parasumarse a la demanda del sector una vez que salga publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Así, será el Tribunal General de la EU quién, posteriormente, decida sobre la demanda de intervención.

La titular de Mar ha incidido en que la Xunta va a seguir apoyando al sector en su objetivo «de hacer frente a una medida que en su primer mes de vigencia provocó un descenso de las capturas del palangre de fondo de Gran Sol del 50% y de un 20% en la facturación».

Asimismo, ha reiterado que la UE «solo tiene en cuenta los criterios científicos y medioambientales y no los sociales y económicos».

OTROS ASUNTOS DE LA REUNIÓN

Quintana ha mencionado también el caso del jurel en el Cantábrico y aguas de Gran Sol, para el que se estableció un máximo de 3.000 toneladas para España, condicionadas a la pesca accesoria, «lo que puede complicar la actividad de la flota de cerco gallega que faena en esos caladeros».

En esta línea, ha indicado que la anguila es un recurso regulado en Galicia desde la década de 1990 y que la Xunta «hasta hoy puede garantizar el trabajo a cerca de 60 embarcaciones». Así, ha señalado que los seis meses que pone de veda la UE «arrastran a Galicia».

Además, se ha referido también, entre otros asuntos, a la cuota de la sardina, «que está en el mejor momento biológico», y ha subrayado que «se debería de convencer a la UE de que autorice el incremento de posibilidades de pesca».

Por otro lado, los representantes del complejo mar-industria han aprobado el dictamen elaborado por el grupo de trabajo con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera del Estado, «para atender las necesidades del sector».

últimas noticias

Abierto el plazo para que las industrias culturales gallegas pidan las ayudas para llevar sus espectáculos al exterior

La Xunta ha abierto este martes el plazo para que las industrias culturales gallegas...

Las ayudas de la Xunta para mejorar infraestructuras de polígonos financiarán medio centenar de actuaciones este año

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de que la...

El Gobierno regula la formación que deberán cursar los directores de colegios públicos: Tendrá una duración de 120 horas

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional...

Una condena pionera a la Xunta reconoce el derecho de funcionarios a cobrar nocturnidad y festivos en bajas y vacaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado una sentencia pionera en...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno regula la formación que deberán cursar los directores de colegios públicos: Tendrá una duración de 120 horas

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional...

Pesca.- El Parlamento pide al Gobierno que se reconozca a las cofradías como organizaciones de productores

El Parlamento de Galicia reclama al Gobierno central que se reconozca a las cofradías...

Alfonso Rueda recibe al RC Deportivo de A Coruña tras su ascenso a Primera División

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Presidencia, Xustiza e...