InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta se suma al recurso del sector contra el veto...

Pesca.- La Xunta se suma al recurso del sector contra el veto europeo a la pesca de fondo

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha anunciado este miércoles que la Xunta acompañará, como parte coadyuvante, a la Organización de Produtores Pesqueiros de Burela (OPP-7) en el recurso presentado contra la regulación de ejecución a la pesca de fondo aprobada por la Comisión Europea.

En declaraciones a los medios previas al pleno del Consello Galego de Pesca, en el que se han analizado los resultados del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), Quintana ha subrayado que en el Consello de la Xunta de este jueves se va a aprobar un acuerdo que permitiría a la comunidad responder a los argumentos Bruselas, la parte demandada, y reforzar los del sector.

En esta línea, ha explicado que hay seis semanas de plazo parasumarse a la demanda del sector una vez que salga publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Así, será el Tribunal General de la EU quién, posteriormente, decida sobre la demanda de intervención.

La titular de Mar ha incidido en que la Xunta va a seguir apoyando al sector en su objetivo «de hacer frente a una medida que en su primer mes de vigencia provocó un descenso de las capturas del palangre de fondo de Gran Sol del 50% y de un 20% en la facturación».

Asimismo, ha reiterado que la UE «solo tiene en cuenta los criterios científicos y medioambientales y no los sociales y económicos».

OTROS ASUNTOS DE LA REUNIÓN

Quintana ha mencionado también el caso del jurel en el Cantábrico y aguas de Gran Sol, para el que se estableció un máximo de 3.000 toneladas para España, condicionadas a la pesca accesoria, «lo que puede complicar la actividad de la flota de cerco gallega que faena en esos caladeros».

En esta línea, ha indicado que la anguila es un recurso regulado en Galicia desde la década de 1990 y que la Xunta «hasta hoy puede garantizar el trabajo a cerca de 60 embarcaciones». Así, ha señalado que los seis meses que pone de veda la UE «arrastran a Galicia».

Además, se ha referido también, entre otros asuntos, a la cuota de la sardina, «que está en el mejor momento biológico», y ha subrayado que «se debería de convencer a la UE de que autorice el incremento de posibilidades de pesca».

Por otro lado, los representantes del complejo mar-industria han aprobado el dictamen elaborado por el grupo de trabajo con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera del Estado, «para atender las necesidades del sector».

últimas noticias

Una persona herida tras el impacto de un turismo contra varios contenedores en Lugo

El choque entre un turismo contra varios contenedores ha dejado al menos una persona...

Pesca.- La Xunta financiará mejoras en las instalaciones de la Federación Galega de Cofradías

La Consellería del Mar colaborará con la Federación Galega de Cofradías de Pescadores para...

Echa a andar la nueva gestora del PP de Ourense, con la incorporación de cargos de la Xunta y diputados

La gestora local del Partido Popular en la ciudad de Ourense ha celebrado este...

La mujer a la que disparó su expareja en Verín recibe el alta hospitalaria y declara ante la jueza

La mujer herida por disparos de su expareja el pasado 25 de mayo en...

MÁS NOTICIAS

Galicia contará a finales de año con cuatro nuevas plazas de jueces especializados en violencia sobre la mujer

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un real decreto que establece...

Una «gran» concentración el 12 de junio ante el Hospital da Mariña coge el testigo de las protestas diarias

La Plataforma Sanitaria de Mariña ha convocado una "gran" concentración para el día 12...

Más de 320 actividades conforman el programa del Arde Lucus 2025, que se celebrará del 12 al 15 de junio

Lugo se prepara para el Arde Lucus, la que es por tercer año consecutivo...