El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha intervenido este martes en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, dónde ha subrayado que el asesinato en Filipinas el pasado 2020 del joven español Diego Bello «debe ser castigado y el proceso penal no debe seguir bloqueado».
Según ha indicado el partido político en un comunicado, el eurodiputado ha explicado que tiene «la firme esperanza de que pronto se ejecuten las órdenes de arresto decretadas en marzo de este año por la autoridad judicial contra los tres policías sospechosos de asesinato».
Además, Millán Mon ha destacado que en Filipinas «se abre una nueva etapa política» con la llegada a la presidencia en el mes de junio de Ferdinand Marcos. «Confío en que avanzarán el estado de Derecho yel respeto de los Derechos Humanos», ha señalado.
Durante su intervención en el debate sobre las relaciones de la Unión Europea con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), Millán Mon ha recordado que Filipinas «es un país con relaciones históricas profundas con España».
Asimismo en este marco, ha destacado «los vínculos históricos, políticos y económicos que unen a estas dos zonas de integración modélicas». De este modo, ha afirmado que «es muy positivo» para la Unión Europea «tener un socio estratégico como Asean en una región tan dinámica como la Indopacífica».
Finalmente, Millán Mon ha reclamado que la Unión Europea y ASEAN contribuyan al fin de la guerra de Ucrania, «una gravísima violación de los principios básicos de la convivencia internacional».