La Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes una proposición no de ley del Grupo Popular para demandar a la Xunta que pida al Gobierno central que reactive el sistema de información pública relativo a los datos de precios del Observatorio de Precios de los Alimentos, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fue la diputada del PP Teresa Egerique la encargada de defender esta iniciativa, quien ha lamentado que la gran inflación que sufre España en la actualidad está «sangrando» los bolsillos de los ciudadanos. Esta situación está provocando, además, una bajada del consumo de pescado.
Egerique ha recordado que la equiparación de las rentas de agricultores, ganaderos y pescadores con los demás sectores de actividad económica es un mandato constitucional. Para mantener una estabilidad en estas rentas es necesario que no se produzcan fuerte oscilaciones que distorsionen la relación oferta-demanda, «la cual perjudica seriamente tanto a productores como consumidores».
Por todo ello ve necesario que el Ejecutivo reactive el sistema de información pública de precios de alimentación del Observatorio, ya que permite a los profesionales disponer de los datos que precisan.
Sin embargo, Patricia Otero, del PSdeG, ha criticado esta iniciativa del PP, ya que ha indicado que el Ejecutivo ya actualiza cada semana los precios mayoristas. «No se enteran de nada con tal de tirar dardos contra el Gobierno central», ha lamentado Otero.
En la misma línea ha hablado Daniel Castro, quien ha dicho que están claras «las intenciones» con esta proposición no de ley, utilizada como «arma» para «criticar y tensionar». Pese a ello, ha subrayado que es importante disponer de esta información lo más actualizada posible.
La proposición no de ley fue aprobada con los votos a favor del PP, la abstención del BNG y la negativa del PSOE.