El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este martes que los servicios de Pediatría del Hospital Universitario Lucus Augusti y del PAC de Lugo en Fingoi se encuentran «al borde del colapso».
El delegado de Satse en Lugo, Manuel Veiga, ha constatado que tanto en el PAC de Fingoi como en los servicios de Urgencias del Hula «se están multiplicando las patologías respiratorias», lo que lleva, ha asegurado, «a que los servicios estén saturados».
Asimismo, Veiga ha señalado que «no hay suficientes pediatras» y tampoco «suficientes enfermeros», por lo que, «incluso en los servicios de urgencias, como en el PAC de Fingoi, donde hay médicos generalistas, se ven esperas de más de dos horas».
«Se emplaza a la dirección a que se envíen refuerzos, tanto de médicos como de enfermeros y enfermeras, y se niega o se da la callada como respuesta», ha criticado.
Manuel Veiga ha concretado que en Fingoi, en turno de 15,00 horas a 08,00 horas, pueden atender entorno a «40 o 50 niños», la mayoría de ellos, ha asegurado, «se atienden directamente en el PAC, aunque a algunos hay que derivarlos a los servicios de urgencias del HULA».
En todo caso, el sindicalista ha puntualizado que en Fingoi se realiza «un filtro bastante importante» porque se ayuda a «descongestionar las urgencias pediátricas». Con todo, ha censurado que en este PAC lucense «no se dispone de una sala de espera para niños» y «están mezclados con los adultos».
«Es un poco descontrol. Esto conduce a que se vivan momentos de tensión y de nerviosismo porque vienen niños que llegan mal y tienen que esperar su turno con otros adultos, con otras patologías, y se produce una mezcla que tampoco debería de ser así», ha afeado Veiga.