InicioPOLÍTICAEl BNG ve bien los cambios sobre malversación, pero votará 'no' a...

El BNG ve bien los cambios sobre malversación, pero votará ‘no’ a la reforma del Código Penal si criminaliza la protesta

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha mostrado este martes su apoyo a la derogación del delito de sedición y a los cambios relativos al de malversación pactados por el PSOE y ERC, pero ha avanzado que votará en contra de esta reforma de Código Penal porque, a su juicio, el nuevo delito de desórdenes públicos agravados criminaliza la protesta social.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rego ha explicado que mantendrá vivas sus enmiendas para intentar corregir este punto, pero dejando claro que «de ninguna forma» podrá apoyar una propuesta que sustituya el «anacrónico» delito de sedición por otro de desórdenes públicos agravados que, desde su punto de vista, «criminaliza el ejercicio del derecho de manifestación».

En cualquier caso, el diputado nacionalista galego ha saludado el acuerdo alcanzado entre socialistas y ERC sobre la reforma de la malversación que, a su juicio, devuelve la «gradación» y la «proporcionalidad» de las penas con las que acabó la reforma aprobada en 2015 a instancias del Gobierno del PP.

250.000 EUROS ES MUY POCO

Eso sí, Rego también ha señalado que no comparte el nuevo delito de enriquecimiento ilícito planteado por el PSOE y Unidas Podemos, ya que considera «demasiado laxo» que se obligue a la justificación del incremento del patrimonio por encima de los 250.000 euros, una cantidad que juzga muy elevada.

Tampoco está de acuerdo con que ese tipo se vaya a aplicar sólo a «autoridades», dejando fuera a otras personas que ejercen cargos públicos, por ejemplo, sin remuneración. «Si es quiere luchar contra la corrupción, hay que ser más estricto», ha avisado.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

Santiago vive su día grande entre colas en el Obradoiro y turistas que echaron de menos a Felipe VI: «No está ni Perry»

Como cada 25 de julio, Santiago de Compostela ha vivido su día grande y...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...