El Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM-UVigo) ha sido una de las entidades seleccionadas para participar en un ‘megaproyecto’ europeo financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa con más de 15 millones de euros y en el que participan un total de 73 instituciones, además de las principales infraestructuras de investigación de la Unión Europea (UE) relacionadas con la agricultura.
El proyecto, llamado Integrated SERVices supporting a sustainable AGROecological transition (Servicios integrados que apoyan una transición agroecológica sostenible), también denominado AgroServ, se trata de un consorcio con el que se busca facilitar la transición ecológica y el desarrollo de un sistema agroalimentario sostenible.
Según ha informado el Diario Oficial de la Universidade de Vigo (DUVI), su duración es de cinco años y se encuentra liderado desde Francia por el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS).
En esta iniciativa, la Universidade de Vigo (UVigo) se encuentra representada por el laboratorio de Fisioloxía de Peixes PHYStoFISH, unidad dirigida por el catedrático José Luis Soengas, y la Estación das Ciencias Mariñas (Ecimat).
«Participar en este proyecto supone un gran reto, no solo por las dimensiones y tareas previstas, sino también por la aproximación novedosa de trabajar para la generación de una comunidad de servicios que sea útil para el sector productivo», ha señalado el principal responsable do proxecto na Universidade de Vigo, José Luis Soengas.
Además de Soengas, el equipo de trabajo de la UVigo está compuesto por los profesores Jesús Miguez y Marcos López, las investigadoras Marta Conde y Ayelén Blanco y el director de Ecimat, José Manuel García.