El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado este lunes el «estímulo del Plan de Recuperación del Gobierno a la competitividad del sector comercial gallego» que suponen los ocho proyectos subvencionados con 7,67 millones de euros, según la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha indicado que con estas ayudas «se apoya a las pymes y los autónomos que conforman el sector comercial en Galicia y potencia su transformación digital y sostenible».
La resolución provisional de las ayudas de Comercio financia en Galicia tres mercados urbanos sostenibles (2.192.652 euros), tres mercados rurales sostenibles (1.211.600,80 euros) y dos zonas de afluencia turística(2.603.818,40 euros).
Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU. Estos contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 y 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
MERCADOS URBANOS SOSTENIBLES
En la provincia de Pontevedra, el Ayuntamiento de Tui recibe 1.338.844 euros para la reforma y modernización del mercado municipal y la digitalización y revitalización del comercio local.
Además, Tomiño dispondrá de una subvención de 513.676 euros para el proyecto ‘A Tenda’, que busca evitar la pérdida del comercio de proximidad en Tomiño y en la parroquia de Goian.
Asimismo, el Ayuntamiento de Ourense contará con 1.999.965 euros para activar los servicios digitales para el tejido comercial de la ciudad. Entre los objetivos están el incremento de la digitalización de los comercios y la mejora de la presencia online y el incremento de la eficiencia en el consumo energético mediante procesos de reciclado y reutilización de residuo.
MERCADOS RURALES SOSTENIBLES
Por otro lado, para el fomento de los mercados rurales sostenibles, el Ayuntamiento de Curtis contará con una dotación de 237.551 euros para impulsar la competitividad, innovación y modernización de su mercado municipal.
La Diputación de Ourense resulta beneficiaria de una ayuda de 474.077,60 euros para el proyecto ‘CROu Next Generation UE: Digital, Verde y Social’, que implica al Comercio Rural de Ourense Allariz-Maceda, A Limia, Baixa Limia y O Carballiño.
En esta línea, la Diputación de Pontevedra tendrá 499.972 euros para financiar ‘Da túa man’, un proyecto que tendrá impacto en once pequeños municipios de la provincia para mejorar la calidad de vida y fijar población.
ZONAS DE AFLUENCIA TURÍSTICA
Asimismo, el Ayuntamiento de Vigo es beneficiario de 1.911.580 euros de ayuda para financiar el nuevo eje comercial entorno al centro comercial Vialia y la nueva estación AVE Vigo-Urzáiz y su conexión con la Ciudad de la Justicia.
También la Diputación de A Coruña dispondrá de 692.237 euros para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de la provincia, a través de la cooperación intermunicipal de los Ayuntamientos de Betanzos, Pontedeume y Valdoviño.