InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta destina 6,5 millones hasta 2027 para garantizar la conservación de...

La Xunta destina 6,5 millones hasta 2027 para garantizar la conservación de la Catedral de Santiago

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este lunes la Catedral de Santiago de Compostela y ha avanzado que la Xunta «blindará la conservación de la basílica» con una inversión de 6,5 millones de euros hasta el año 2027 y la creación de un sistema para conocer los flujos de aire.

Según ha indicado el Ejecutivo autonómico, Rodríguez ha estado acompañado por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el catedrático de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela Jorge Mira.

Rodríguez ha indicado que el proyecto de conservación y restauración realizado en la Catedral en la última década «es uno de los más complejos hechos nunca en un bien declarado Patrimonio de la Humanidad».

«Fue posible gracias a un extraordinario esfuerzo de gestión y coordinación entre Xunta, la propia Catedral y otras administraciones y nuestra obligación ahora es procurar que el santuario se mantenga en las mejores condiciones el mayor tiempo posible», ha apuntado el responsable de Cultura.

De esta forma, para conseguirlo está en marcha el ‘Plan Catedrais’, «una hoja de ruta» dotada con 36 millones de euros para que todos los templos catedralicios de Galicia afronten la década xacobea «en las mejores condiciones».

Así, en el marco de este Plan, el Gobierno gallego ha puesto en marcha actuaciones en las capillas del Cristo de Burgos y de la Comunión, a las que destina más de 280.000 euros para «mejorar el estado de un monumento que es símbolo de Galicia cara el mundo».

INTERVENCIONES INICIADAS

Durante su visita, Rodríguez ha comprobado la «buena marcha» de los trabajos de la Capilla del Cristo de Burgos, que ya fue objeto de otros trabajos anteriores.

Así, en esas fases previas, le corrigieron aquellos efectos y agentes de deterioración más graves y en esta ocasión los trabajos se centraron en la cúpula y en la linterna.

Las intervenciones que casi están finalizadas incluyeron la eliminación del revestimiento de hormigón que existía sobre las bóvedas, la cúpula y el cupulino de la capilla y de la sacristía, la renovación de la cubierta de teja y la incorporación de un sistema de ventilación permanente para eliminar las humedades.

En lo que se refiere a la Capilla de la Comunión, donde los trabajos ya finalizaron, el proyecto se ha centrado en el área pétrea de los parámetros exteriores de las fachadas vistas no incluidas en otras actuaciones anteriores.

Además, han limpiado y rejuntado la fábrica de piedra para eliminar la vegetación, encintado las juntas con mortero de cal hidráulica y arena y entonado con árido de tonalidades adecuadas.

Las dos capillas están situadas al lado de la fachada norte de la nave mayor, ocupando el espacio que separa la Catedral del Pazo Episcopal.

MODELOS DE CIRCULACIÓN DEL AIRE

Además de eso, la Xunta trabaja junto con la Fundación Catedral y el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMaga) para desarrollar modelos computacionales para el estudio y predicción de la circulación del aire en el interior de la Catedral.

Esta medida, según ha explicado la Xunta, permitirá a la Catedral de Santiago disponer de un nuevo modelo matemático que describa la dinámica de flujos de aire con el objetivo de conocer con exactitud los efectos de los niveles de CO2 en el interior del edificio, para poder prevenir con tiempo suficiente medidas para regularlo o modificarlo con el fin de mejorar su mantenimiento y conservación patrimonial.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Entidades esperan que el Supremo garantice la propiedad pública de Meirás y condene a los Franco a pagar indemnización

Entidades memorialistas esperan que el Tribunal Supremo garantice la propiedad pública del Pazo de...

La Cámara gallega debate este martes una iniciativa legislativa popular para garantizar el conocimiento de Castelao

El pleno del Parlamento gallego debatirá este martes, día 10 de febrero, una iniciativa...

El BNG ve «prioritarios» los trabajos de reparación de la muralla de Lugo y reclama que se cumpla con el Plan Director

Los ediles nacionalistas en el Ayuntamiento de Lugo, encabezados por el teniente de alcalde...