El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Luís Álvarez, ha acusado a la Xunta de «haber bloqueado durante dos años» los informes necesarios para habilitar los parques eólicos de Showa Denko y de Alcoa «por una simple cuestión de confrontar con el Estado».
Así lo ha trasladado este lunes, en rueda de prensa, antes de señalar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al vicepresidente económico, Francisco Conde, por «priorizar las necesidades» del líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de las gallegas.
Álvarez ha advertido que a «les importa más el resultado electoral del PP que el desarrollo eólico» de la comunidad, y ha aludido, en concreto, a los parques eólicos asociados al proyecto de Alcoa y a los dos parques ‘Orzar’ y ‘Tornado’, con 60 y 67,2 megavatios asociados, respectivamente, previstos para los ayuntamientos de Carballo, Tordoia, Val do Dubra y Trazo, unos proyectos que iniciaron su tramitación en diciembre de 2019.
En esta línea, ha manifestado que el Estado ya va «por la tercera vez que reclama los informes preceptivos» de Augas de Galicia y de las direcciones de Emerxencias y de Saúde Pública.
Esta última Dirección Xeral, según ha incidido el PSOE, «se negó en agosto» a emitir el informe porque los parques estaban fuera de zonas de área de desarrollo eólico, «obviando que el Consello de la Xunta los había declarado en junio proyectos vertebradores, con lo que sí que pueden situarse fuera» de dicha área.
CENSURA QUE A LA XUNTA LE ENTREN «AHORA LAS PRISAS»
En esta coyuntura, ha censurado que al Gobierno gallego «le entren ahora las prisas» tras disponer de dos años para emitir los informes, «que tienen que estar hechos antes de que finalice enero y ahora ya no caben más prórrogas».
De este modo, ha reprobado, «bloquean al Ministerio de Transición Ecológica, que tiene que emitir los informes en mucho menos tiempo del regulado porque la Xunta estuvo bloqueando desarrollos eólicos».