InicioECONOMÍAPesca.- La federación nacional de cofradías rechaza la prohibición de pesca de...

Pesca.- La federación nacional de cofradías rechaza la prohibición de pesca de jurel

Publicada el


La federación nacional de cofradías de pescadores rechaza la prohibición de pesca de jurel que plantea Europa y considera que con esto «llueve sobre mojado» tras el veto a la flota de fondo.

El presidente de la federación y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, reconoce que hay «preocupación» e intuye que «habrá un problema grande» en caso de llegar a materializarse la prohibición.

Con todo, Otero confía en que sí «den una cuota de jurel, aunque sea pesca accesoria, y no se prohíba, porque sería muy perjudicial para el arrastre, para las artes menores y para las artes fijas».

De producirse, avisa, sería «costoso para el cerco, porque es una de las principales especies que captura», pero ya anticipa que la medida «afecta a todas las embarcaciones, salvo las que trabajan con marisqueo en las rías».

«Cualquier embarcación que use arte de malla o anzuelo es susceptible de capturar jurel», explica Basilio Otero, quien advierte del «daño y el coste» que supondría esta decisión.

Por ello, afea al comisario de Pesca que sea tan «rudo» en sus posicionamientos. «Los sindicatos y armadores le explicamos hace diez días las consecuencias y la respuesta del comisario fue que tiene una hoja de ruta y tiene que cumplirla. Le importa poco cuales son las consecuencias de esa hoja de ruta», ha lamentado.

Sea como sea, el presidente de la federación nacional de cofradías ha anunciado que el sector va «a seguir luchando, mientras siga este comisario». «Los más interesados en tener un medio ambiente sostenible somos los propios pescadores», subraya.

últimas noticias

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

Vilagarcía se empapa con su Festa da Auga en un domingo de calor intenso y tras una noche de pocas incidencias

La Festa da Agua ha tomado Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) un nuevo 16 de...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...