El proyecto de ley para la gestión de la Política Agraria Común (PAC) volverá la próxima semana al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva con la previsión de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante el mes de diciembre.
En concreto, la Cámara Baja deliberará el próximo jueves sobre las diferentes enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de ley. Entre las diferentes enmiendas se encuentra una del PP para que los productos procedentes de terceros países que se consumen en España cumplan los mismos requisitos que los obtenidos en la Unión Europea, así como otra, también de los ‘populares’, para garantizar la participación en el mercado del dióxido de carbono (CO2) del sector agrario.
El texto también permite a pequeñas y microexplotaciones quemar restos vegetales en los términos en los que lo hicieron hasta la aprobación de la ley de residuos el pasado mes de abril. En concreto, la enmienda del PDeCAT suprimió el apartado tres del artículo 27 de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La propuesta del PDeCAT fue aprobada en el Congreso, pero el PSOE presentó una enmienda en el Senado para volver a restringir la quema de restos. Finalmente, el grupo socialista aceptó negociar los términos de este veto y la restricción no aplicará para las pequeñas y microexplotaciones agrarias.
Entre otras enmiendas reseñables se encuentra una de Junts y Compromís para que, en el contexto de la guerra en Ucrania, el Gobierno traslade a las instituciones comunitarias la necesidad de revisar la hoja de ruta y la cronología de la consecución de objetivos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y del Pacto Verde Europeo y sus estrategias, con el fin de que estos no socaven la seguridad alimentaria y la viabilidad de las explotaciones agrícolas de la UE.