InicioECONOMÍAEl PP pide en el Congreso congelar los peajes de la AP-9...

El PP pide en el Congreso congelar los peajes de la AP-9 y la AP-53 en 2023

Publicada el


La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deliberará el próximo miércoles una proposición no de ley del Grupo Popular para que el Gobierno congele los precios en los peajes de las autopistas estatales gallegas AP-9 y AP-53 durante 2023.

Según han explicado los ‘populares’ en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, las dos vías mencionadas son dos de las más caras de España en términos de peajes. Esto a pesar de las bonificaciones implantadas en la AP-9, ya que la AP-53 no cuenta con ninguna ayuda.

En la actualidad, y aún con las bonificaciones implantadas, la AP-9 tiene un coste medio por kilómetro de 6,12 céntimos. En el caso de la AP-53, que comunica Santiago con Ourense, tiene el coste del peaje más alto de Galicia y se encuentra en el ‘top’ de España, con 7,77 céntimos promedio por kilómetro.

En este contexto, el PP ha advertido de que los precios de estos peajes se seguirán encareciendo en enero, con la subida derivada del IPC si el Gobierno no adopta medidas. «El 1 de enero la subida de los peajes en ambas autopistas estatales en Galicia rondará el 9%», ha explicado el PP, que advierte de que esta subida será «el segundo mayor incremento de la serie histórica».

ACUERDOS CON LAS CONCESIONARIAS

El PP ha explicado que los ciudadanos gallegos tendrán que soportar una subida de más del 8% en los peajes de la autopista estatal AP-53 y de casi el 9% en la AP-9. En esta última habrá que sumarle el 1% de incremento extra por la compensación a Audasa por las obras de ampliación de la autopista, que autorizó el Ejecutivo, según han señalado los ‘populares’.

Con todo ello, el grupo parlamentario afirma que es posible limitar las subidas de los peajes llegando a acuerdos con las concesionarias. «El Gobierno de España tiene el deber de hacerlo en las autopistas de titularidad estatal en Galicia», ha concluido.

últimas noticias

El Pleno de Vigo exige a la Xunta que cese el «boicot» a la transferencia de la AP-9 y que se anule la prórroga

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes una moción del BNG...

La alcaldesa de A Coruña ofrece «diálogo» para negociar el presupuesto de 2027 al BNG, que reitera «incumplimientos»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha apelado al diálogo con...

La Audiencia Nacional deja en libertad a un investigado por la descarga de 1,6 toneladas de cocaína en Muxía

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional de un hombre investigado por su...

Besteiro niega reparto de cargos para el pacto del gallego con el PP, pero Pontón dice que «se verá» próximamente

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, niega que la firma del...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Social ONCE cierra 2025 con más de 3.700 profesionales en Galicia tras crear 165 empleos

El Grupo Social ONCE cerró 2025 con 3.712 profesionales en Galicia, dentro de los...

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...

La CIG urge recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria y avanza posibles movilizaciones

La CIG ha demandado recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria, sin...