La Policía autonómica ha reforzado en este año su lucha contra el furtivismo con un aumento de inspecciones, registros y denuncias con respecto a 2021 llevadas a cabo especialmente por el Equipo de Respuesta Policial (Grupo Erpol), además de por los equipos de investigación de las distintas sedes de la UPA en las provincias costeras y siempre en colaboración con la Consellería do Mar.
A lo largo de 2022 se formularon 1.229 denuncias frente a las 907 del año pasado, lo que representa un incremento del 35%. El número de vehículos inscritos creció un 15%, con 1.658 frente a 1.544, y las inspecciones pasaron de 2.082 a 2.445, un 7% más. Estas acciones dieron como resultado 73 personas investigadas o detenidas, 14 menos que en 2021.
Según destaca la Xunta en un comunicado, los datos reflejan la reducción de la actividad delictiva como consecuencia, remarca, de la «presión» sobre el furtivismo por parte de la Policía autonómica junto con la Subdirección Xeral de Gardacostas de la Consellería do Mar.
El Ejecutivo autonómico ha defendido que también ponen de manifiesto «la mayor profesionalización» del personal policial en este ámbito y «un mejor conocimiento de las prácticas de las personas dedicadas al marisqueo ilegal».
PRINCIPALES OPERATIVOS
En cuanto a los operativos realizados en lo que va de año, conviene destacar los denominados ‘Xuntos’, realizado en Ferrol, Mugardos y Narón sobre la extracción furtiva de vieiras y centollos y en el que se investigaron cuatro personas, y ‘Salitre’ , también en Ferrol y Narón sobre la extracción furtiva de vieira y ostra.
En esta última operación se localizó una depuradora ilegal y el número de personas detenidas ascendió a 16.
Destaca también el dispositivo en O Portiño, desarrollado a lo largo de la costa coruñesa con motivo de la extracción furtiva y sin control sanitario de percebe, con el resultado de 31 personas investigadas.
A estos se suman el decomiso de 1.370 kilos de centollo en una depuradora próxima a Ferrol y varias colaboraciones transfronterizas con la Policía Marítima Portuguesa.
ESPECIALISTAS EN ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS
Además, la Xunta ha puesto en valor la labor realizada por el equipo de especialistas en actividades subacuáticas, formado por cinco policías y que tiene como objetivo específico la lucha contra el furtivismo y la protección de los recursos marinos.
Creado hace solo un año, realizó importantes actuaciones como la incautación en Oia de 80 kilos de centollo, de otros 60 kilos de esta misma especie en Moaña y de 400 kilos de ostra en Ferrol.
Además, ha colaborado con distintos departamentos de la Xunta, así como con otras instituciones y cuerpos de seguridad en inspecciones, investigaciones y busca de personas desaparecidas en medios acuáticos.