La Policía Nacional ha detenido en Pontevedra a uno de los fugitivos «más buscados» de Colombia. Se trata de Johni Fernando Tenorio Millán, alias ‘mi yuca’, jefe de una organización de sicarios en el país sudamericano.
Este individuo tenía una orden de búsqueda internacional de detención y entrega en vigor dictada por las autoridades de dicho estado desde el año 2007 en relación a varios delitos graves, entre ellos homicidio y tortura de una persona.
Así, Colombia ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos (casi 2.000 euros) por la captura de este hombre, que además era el jefe de una organización de sicarios en Colombia.
Según han informado fuentes oficiales de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra, el arresto se produjo este pasado viernes «gracias a las informaciones obtenidas» por agentes de este cuerpo, en las que se constataba que había un varón utilizando documentación española con una identidad falsa.
La Brigada Judicial inició las investigaciones y tras contactar con INTERPOL España confirmaron la reclamación internacional para su extradición. Los agentes procedieron a su detención, el pasado 2 de diciembre, trasladándolo a los juzgados centrales de la Audiencia Nacional, que decretaron su ingreso en prisión para la extradición.
Según consta en la Orden Europea de Detención y Entrega, el arrestado es «altamente peligroso» y tiene pendiente cumplir un total de 40 años en prisión por los numerosos delitos cometidos en Colombia.