InicioPOLÍTICASocialistas gallegos piden un "plan de choque" contra la pérdida de empleo...

Socialistas gallegos piden un «plan de choque» contra la pérdida de empleo de la mujer rural

Publicada el


La portavoz de Empleo del grupo socialista del Parlamento de Galicia, Carmen Rodríguez Dacosta, ha presentado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta un «plan de choque» contra la pérdida de trabajo de la mujer rural.

En este sentido, Rodríguez ha urgido al Gobierno gallego «medidas concretas de discriminación positiva», así como de impulso real en todas las políticas y con un cronograma concreto para su ejecución y un presupuesto necesario.

La diputada ha llamado a la reflexión sobre el papel de las mujeres rurales para el desarrollo social, por lo que ha insistido en la importancia de promover su reconocimiento y en la necesidad de garantizar el desarrollo pleno de sus derechos.

En un comunicado, el PSdeG ha alertado del «desplome» de los nacimientos y de la masculinización de la población en los núcleos de interior, en los que el censo está dominado por hombres. Por ello, han reclamado un estudio sobre esta situación y propuestas para combatir este fenómeno.

«Se trata de un factor fundamental para la despoblación del rural gallego, ligado al desmantelamiento de los servicios públicos y privados, que provoca que las mujeres encuentren muchas dificultadas a la hora de poner en macha su proyecto de vida en el rural y la falta de empleo», ha reivindicado Rodríguez Dacosta.

Para ella, el Ejecutivo autonómico tiene la obligación de «facilitar que la agricultura y la ganadería sean oportunidades para las mujeres», por lo que ha culpado a la Xunta de ser la responsable de que Galicia sea la comunidad que más empleo destruye en el rural.

Así, ha pedido «implicación de forma decidida» para conseguir un medio rural más igualitario y disminuir la brecha de género existente en el sector agroganadero y fomentar una mayor participación de mujeres.

últimas noticias

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...

Detenido un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género en Pontevedra

Agentes de la Policía Local de Pontevedra detuvieron el pasado 30 de julio a...

Dos personas heridas en un choque entre tres coches en Catoira y otras tres en salidas de vía en Santa Comba y Barbadás

Una colisión con tres vehículos implicados en Catoira (Pontevedra) ha dejado heridas a dos...

Sucesos.- Una persona herida con quemaduras tras un incendio en una vivienda en Padrón (A Coruña)

Una persona ha resultado herida con quemaduras tras declararse un incendio este domingo en...

MÁS NOTICIAS

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...