InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn total de 17 provincias, entre ellas Lugo y A Coruña, estarán...

Un total de 17 provincias, entre ellas Lugo y A Coruña, estarán en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento

Publicada el


Un total de 17 provincias estarán este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas y persistentes en el suroeste peninsular, área de Estrecho, entorno del sistema Central y del Pirineo central, así como vientos fuertes o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz, Estrecho y litoral Cantábrico occidental.

En concreto, las lluvias activarán los avisos en Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada, Huesca, Ávila, Salamanca, Toledo, Badajoz y Cáceres, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Cádiz y Huelva. Estas dos últimas también estarán en riesgo por viento, tormentas y oleaje. Por este último fenómeno, A Coruña y Lugo también tendrán avisos.

Debido a la acción de una baja situada al oeste de la Península, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos casi generalizados, que podrán tener cierta intensidad y ser persistentes en amplias zonas de la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña y en el litoral gallego, con mayores acumulaciones en el cuadrante suroeste peninsular, área de Estrecho y entorno del sistema Central así como en el entorno del Pirineo oscense.

En Baleares y sur del área mediterránea, las precipitaciones serán menos probables, con predominio de nubes medias y altas. En Canarias, se esperan cielos nubosos con probabilidad de algunos chubascos, que serán más intensos y con tormentas ocasionales a primeras horas en islas orientales.

Las cotas de nieve se mantendrán altas, en torno a los 1.800-2.000 metros en el tercio norte y por encima de los 2.000 metros en el resto. Habrá nubes bajas, brumas y nieblas matinales en zonas montañosas de la Península, valle del Ebro y sureste de la meseta Sur, así como heladas débiles en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas tendrán un ligero ascenso en el suroeste peninsular, bajo Ebro, en la mayor parte de la meseta Norte y en Baleares, y un descenso en resto de la Península, más acusado en el extremo norte. Las mínimas, irá en ascenso.

El viento soplará del sureste, en la Península y Baleares, que tenderá a rolar a sur y suroeste en la vertiente atlántica, fuerte o con intyervalos fuertes en el Golfo de Cádiz y Estrecho; será del este en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales; y en Canarias, del oeste o suroeste, con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.

últimas noticias

Abierto el plazo de alegaciones al proyecto del nuevo vial de acceso al CHUO desde la N-525 en Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha presentado este...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

El PSdeG reclama a la Xunta una identificación «clara y visible» para diferenciar el pulpo gallego del importado

El Grupo Socialista llevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a...

MÁS NOTICIAS

Abierto el plazo de alegaciones al proyecto del nuevo vial de acceso al CHUO desde la N-525 en Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha presentado este...

Transportes licita por 10,5 millones las obras de rehabilitación del firme de la N-640 entre Silleda y Caldas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 10,5 millones de euros...

Eclipse.- Xunta y Gobierno apelan a la prudencia y la responsabilidad: «Galicia está preparada»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno...