El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha reunido este miércoles con la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) con el objetivo de analizar el «gran impulso del Gobierno al desarrollo sostenible de Galicia» con el hidrógeno verde como recurso estratégico.
Según ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en el encuentro se ha analizado la trascendencia de los tres proyectos estratégicos de hidrógeno verde ya aprobados en el marco del Plan de Recuperación.
Estos proyectos se sitúan concretamente en As Pontes, Caldas y Vigo y cuentan con una inversión total cercana a los 32 millones de euros de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA).
En esta línea, Miñones ha subrayado que tanto estas plantas como las futuras posibilidades del hidrógeno verde en Galicia son «estratégicas y vitales para crear empleo de calidad, garantizar la transición energética y afianzar el futuro de la industria gallega».
Asimismo, el delegado del Gobierno ha coincidido con el presidente de AGH2, José Ramón Ferreiro, y el secretario, Marcos Martínez, en que la descarbonización es un objetivo «determinante para el desarrollo sostenible», mientras que el hidrógeno renovable es «gran oportunidad para Galicia».
Además, han valorado la colaboración público-privada y AGH2 se ha puesto a disposición del Gobierno en tareas de asesoramiento y formación.