El Plan Corresponsables de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que favorece la conciliación de las familias con jóvenes hasta 16 años a través de actividades físico-deportivas, amplía su abanico de propuestas y llega a nuevas localidades gallegas.
En concreto, el programa incorpora jornadas de tecnificación de fútbol en Dumbría, Bastavales (Brión), Pobra do Caramiñal o A Escravitude (Padrón). Además, la Multiaventura Corresponsable se desarrollará en el Ayuntamiento de Viveiro; mientras que el Duatlón Cross tendrá lugar en Santiago. A todas ellas se añade el ‘Sprintiño en familia’ de Friol, en el que se espera la participación de cerca de un centenar de niños; o ‘Jugando con las pruebas combinadas’, actividad que se desarrollará en Lugo.
Este programa nace al amparo de un convenio firmado por las tres universidades públicas gallegas con la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, con el apoyo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. La USC desarrolla, por su parte, un diverso calendario de actividades en más de una veintena de ayuntamientos de las provincias de Lugo y A Coruña.
Corresponsables, en el que se espera la participación de más de 1.500 personas hasta diciembre, constituye «un importante esfuerzo de gestión», tal y como ha explicado el delegado del rector para el Deporte, Javier Rico, quien ha subrayado que esta iniciativa es también fruto de las sinergias que la USC fomentó a comienzos de curso a través de diversas reuniones con el tejido asociativo de Lugo y Santiago en el campo deportivo.
Algunos de los cursos ofertados se desdoblan en múltiples grupos que intentan acercar una oferta flexible y tocar un amplio espectro geográfico.
El plan permite la habilitación de cuidados a través de actividades de animación socio deportiva, eventos deportivos, talleres, campeonatos y exhibiciones. También se podrán desarrollar acciones formativas sobre hábitos de vida saludables, primeros auxilios en el contexto deportivo, nutrición, violencia e igualdad en el deporte, entre otros temas de interés. En concreto, la USC da apoyo a un centenar de grupos de actividades a través de ocho líneas de actuación que ya pueden consultarse en la página web del proyecto.