InicioActualidadEl catálogo de árboles singulares de Galicia suma el nogal del Camiño...

El catálogo de árboles singulares de Galicia suma el nogal del Camiño Vello, situado en Triacastela

Publicada el


La Xunta de Galicia ha incorporado al Catálogo gallego de árboles singulares el nogal del Camiño Vello (Juglans regia L), ubicado el ayuntamiento lucense de Triacastela y que destaca por sus características dendrométricas, su singularidad y su belleza.

Este nogal, con nueve metros de altura y siete metros de circunferencia y con una inclinación de 40 grados hacia el este, está enraizado directamente en la roca y se localiza a un lado de la Casa da Ponte, vieja herrería donde en 1812 la Xunta Superior de Galicia instaló un hospital de tránsito para atender a soldados enfermos que luchaban contra las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

Su vasto toro y sus cavidades, algunas de ellas completamente abiertas, muestran el inescrutable paso del tiempo, las injerencias del clima y de los insectos que en ella habitan, apunta la Xunta en un comunicado.

El Catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

Este registro público de carácter administrativo incluye todos aquellos árboles y formaciones excepcionales merecientes de protección en atención a las excepcionales características del su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia especial.

En la actualidad, forman parte del Catálogo un total de 184 elementos –145 ejemplares y 39 formaciones arbóreas– pertenecientes a 81 especies diferentes.

últimas noticias

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

6D.- El Parlamento celebra 47 años de Constitución sin Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de Sánchez

La Cortes Generales han celebrado este sábado, 6 de diciembre, el cuadragésimo séptimo aniversario...

6D.- Prado erige al PP como «el único» constitucionalista de Galicia: «BNG quiere división y PSOE la vulnera a diario»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha erigido a su partido como "el...

La crecida del río Louro a su paso por Tui y O Porriño obliga a cortar parte del Camino Portugués

La crecida del río Louro a su paso por los municipios pontevedreses de Tui...

MÁS NOTICIAS

ERC, Bildu, Podemos y BNG reclaman en el Congreso una respuesta firme del Gobierno ante los ataques de EEUU en el Caribe

Esquerra (ERC), EH Bildu y el BNG por un lado, y Podemos por otro,...

El precio de la vivienda libre en Galicia se dispara un 13,4% en el tercer trimestre, algo por encima de la media

El precio de la vivienda libre se disparó un 13,4% en el tercer trimestre...

BNG pide al Gobierno «rechazar» el proyecto eólico Greco y emitir una Declaración de Impacto Ambiental «desfavorable»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas en...