InicioCULTURALa catedrática de Filología María Dolores Sánchez Palomino ingresa en la Real...

La catedrática de Filología María Dolores Sánchez Palomino ingresa en la Real Academia Galega como miembro de número

Publicada el


La catedrática de Filología Románica e investigadora de prestigio internacional María Dolores Sánchez Palomino ingresará el próximo 17 de diciembre en la Real Academia Galega (RAG) como miembro de número en una sesión extraordinaria y pública que se celebrará en el salón de actos de la sede de la RAG a partir de las 12,30 horas.

En el acto, la nueva académica pronunciará el discurso titulado ‘Ten sentido unha lexicografía académica bilingüe? [De lexicografía e Academias]’. La respuesta se la dará el director de Seminario de Lexicografía, Manuel González González.

María Dolores Sánchez Palomino ocupará la vacante producida por el fallecimiento en diciembre del año 2019 del arquitecto Andrés Fernández-Albalat.

La RAG ha destacado en un comunicado que la investigadora de prestigio internacional en el ámbito de la lexicografía, es miembro correspondiente de la institución desde 2004 y actualmente dirige la revisión y actualización del Dicionario bilingüe castelán-galego, que estará disponible «próximamente en línea».

Sánchez Palomino también dirige desde 2012 la Rede de Lexicografía RELEX, en la que participan más de un centenar de especialistas de países como España, Francia, Alemania, Italia o Sudáfrica. Así, desde 2011, es docente en el European Master of Lexicography, organizado por un consorcio internacional de universidades.

Asimismo, ha subrayado que la catedrática comenzó a colaborar con el Seminario de Lexicografía de la Academia en 1990. Además, cooperó en la elaboración del Vocabulario ortográfico da lingua galega y fue redactora del Diccionario da lingua galega de la RAG y el Instituto da Lingua Galega (ILG) y del Diccionario da Real Academia Galega.

últimas noticias

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...