InicioPOLÍTICAPontón asegura que el BNG obtendrá "los mejores resultados de la historia...

Pontón asegura que el BNG obtendrá «los mejores resultados de la historia del nacionalismo gallego» en las municipales

Publicada el


La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha asegurado que «van a por todas» en las próximas elecciones municipales y que sacarán «los mejores resultados de la historia del nacionalismo gallego» durante su comparecencia en la conmemoración del noventa aniversario de la constitución de la ‘Asamblea de concellos pro Estatuto de autonomía’ organizada por su partido.

En este acto, el Bloque ha celebrado unos «hechos históricos» ocurridos solo un año después de la fundación del Partido Galeguista. «Gracias a ese impulso institucional y a la generosidad del Partido Galeguista, Galiza aprobó su primer Estatuto, un hecho trascendente, fuente de derechos futuros», proclamó Ana Pontón.

La líder del BNG ha aprovechado el evento para poner en valor las alcaldías lideradas por su partido, de las cuales ha dicho que son el «gran motor del cambio en Galicia». Un cambio que está convencida que se expresará en las municipales de 2023, al obtener los mejores resultados y la máxima representación de la «historia del nacionalismo gallego».

Ella ha destacado que el BNG tiene como prioridad «crear las mejores condiciones para un futuro mejor, con humildad, coraje y ambición colectiva». Pese a las «dificultades del momento», Pontón ve «preparado» a su partido para ser la alternativa al PP en Galicia y de esta forma «abrir un tiempo nuevo y liderar el futuro de Galicia».

Además, ha añadido que es la hora de «dar un paso adelante como país», que se convierta en una «nación imparable, fuerte, viva, con futuro y sin ataduras».

Unas ataduras que para la representante nacionalista se encuentran en una constitución española «que niega como pueblo» a Galicia y «pone trabas» a su desarrollo. Ha aprovechado así esta fecha tan señalada, Día de la Constitución Española, para mostrar su rechazo al «centralismo de las fuerzas estatales» que no «desarrollan el actual estatuto».

Para Pontón las «consecuencias del centralismo» recaen sobre la mayoría social de Galicia, causando una crisis de precios que asegura, «es una estafa». Además, invita a la sociedad gallega a movilizarse el próximo 18 de diciembre en Compostela para reclamar una «salida justa y gallega» a esta crisis y para «defender a los servicios públicos».

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...