El presidente de la Xunta y presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, ha restado importancia este lunes al descenso del Partido Popular en los barómetros electorales de algunos medios y ha afirmado «todas las encuestas independientes dicen que Alberto Núñez Feijóo va a ganar las elecciones», algo que ha augurado que se confirmará en las urnas.
A preguntas de los medios a propósito del último barómetro conocido este lunes –el del grupo Prisa–, Rueda ha mostrado su firme apoyo a Núñez Feijóo y se ha ratificado en que ganará las elecciones. Además de la encuesta que han publicado El País y la Ser, este domingo se ha conocido otra en El Mundo y en ambos casos indican un retroceso en las expectativas electorales del PP con respecto a sus propias previsiones del mes pasado.
De este modo, el sondeo llevado a cabo para Prisa indica que el Partido Popular pasaría de 127 escaños a 120. Mientras, El Mundo atribuye a los populares entre 126 y 127 diputados, frente a los 132 o 133 que le daba hace un mes.
Así, Rueda ha insistido en que salvo la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que «cada día acredita más la diferencia entre lo que pronostica y lo que pasa», el resto de las encuestas «dicen que Alberto Núñez Feijóo va a ganar las elecciones».
En esta línea, el presidente autonómico ha señalado que «con el cambio que se produjo en el partido, el PP tuvo un ascenso importante» y ha asegurado que estos resultados «se van a seguir trabajando y mejorando».
Asimismo, ha destacado que «no es nada fácil encabezar las encuestas desde la oposición», pese a lo cual «Feijóo lo esta haciendo». Además, ha subrayado que «probablemente la reacción furibunda del Gobierno central responda a que la situación del PP se consolida e invertirlo tiene que parecer cada más complicado».