La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a cinco personas acusadas de cometer tres robos, dos de ellos con violencia, cometidos en el municipio lugués de Vilalba.
Se trata de tres casos diferentes que han sido difundidos por el Instituto Armado este viernes en un comunicado, en el que también informa de la detención de otros dos hombres residentes en Vegadeo (Asturias) por un hurto en una perfumería de Ribadeo (Lugo) de la que se llevaron 1.000 euros
Tres de los cinco detenidos por los robos en Vilalba están acusados de un delito de hurto cometido en una vivienda, de la que se llevaron joyas valoradas en 15.000 euros.
Se trata de dos mujeres, vecinas de Lugo y Cospeito de 28 y 33 años, respectivamente; y de un hombre de 40 años residente en Vilalba. Según la Guardia Civil, estas tres personas vendieron gran parte de las joyas en distintos establecimientos de la ciudad de Lugo.
Las pesquisas determinaron que el exmarido de la denunciante era uno de los responsables en los hechos, puesto que las joyas se encontraban en la casa que le había cedido tras la separación. En una visita, la víctima se percató de que faltaban los objetos y presentó una denuncia ante la Guardia Civil.
Por otra parte, la Benemérita también ha arrestado a un varón residente en la capital luguesa al que se atribuye un robo con violencia por el método del tirón.
Los hechos ese produjeron en Vilalba, cuando la víctima caminaba sola en dirección a su casa y fue abordada por dos hombres que viajaban en un coche y que pidieron a la mujer que se detuviese con la excusa de preguntarle por una dirección.
En ese momento, el hombre que viajaba en el asiento de copiloto agarró el bolso y la chaqueta que llevaba colgados del hombre mientras su compañero aceleraba. La víctima fue arrastrada por el suelo, lo que le causó heridas por las que tuvo ser atendida en un centro de salud.
Uno de los responsables del robo fue identificado y detenido el 22 de noviembre. Los agentes recuperaron parte de los efectos robados para su devolución a su dueña. La investigación continúa abierta para tratar de identificar al otro responsable de los hechos.
Por último, otro hombre ha sido detenido por llevarse 2.000 euros del interior de una casa de Vilalba, a la que accedió usando la conocida como técnica del resbalón, es decir, usando una lámina para abrir la cerradura de la puerta.
Los investigadores determinaron que el resposnable de este robo con fuerza cometido el pasado de agosto era del círculo familiar de las víctimas, que se encontraban ausentes de su vivienda cuando el detenido aprovechó para entrar en el domicilio y sustraer el dinero en metálico que había en uno de los dormitorios.