El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha manifestado que la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid para que los bienes que están en el Pazo de Meirás, y que el Estado reclama, permanezcan de momento allí en depósito hasta que el pleito que mantiene la Administración con la familia Franco finalice coincide «con el sentir mayoritario de la sociedad gallega».
En concreto, el juzgado resuelve favorablemente la medida cautelar solicitada por la Administración General del Estado y el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional al decretar que los bienes identificados en la demanda, incluidos los que pertenecieron a la escritora Emilia Pardo Bazán, queden en depósito bajo la custodia del Estado.
«Es un paso positivo, la justicia está dando la razón constantemente a las administraciones que lideramos un cambio histórico respecto a la titularidad del Pazo de Meirás», ha dicho en alusión al Estado, la Diputación de A Coruña, los ayuntamientos de A Coruña y Sada y también la Xunta.
«Ese pazo está recuperado para lo público y la justicia, en cada paso que da, lo reafirma más», ha expuesto Formoso para quien «coincide con el sector social mayoritario». Por otra parte, ha argumentado que los bienes que hay en el inmueble «merecen un tratamiento cuidadoso, prudente, hasta aclarar la titularidad de todos ellos».