La reunión del Gobierno gallego de este jueves ha abordado un balance sobre la primera estrategia ‘Galicia Retorna’, que supuso «todo un éxito» al conseguir que regresasen a la Comunidad «hasta 28.000 personas de 40 países del mundo», tanto emigrantes como sus descendientes, principalmente de América Latina.
Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha reivindicado los beneficios de esta hoja de ruta para que «Galicia siga creciendo en población». Y es que «el problema demográfico lo tenemos teniendo en cuenta solo los que aquí vivimos», ha explicado.
El presidente ha celebrado el saldo migratorio positivo de más de 17.000 personas alcanzado en 2019, lo que permite compensar la diferencia entre las muertes y los nacimientos producidos en la Comunidad. En 2020 y 2021, pese a la incidencia de la covid, el saldo migratorio positivo fue de más de 14.000 personas.
Para este 2022, Rueda confía en alcanzar cifras «históricas», ya que las estadísticas publicadas en noviembre, con datos entre enero y junio, reflejan un saldo migratorio positivo de 12.768 personas, la cifra más alta en solo un semestre.
Además, el titular de la Xunta ha recalcado el papel «rejuvenecedor» que tiene el retorno de la diáspora, dado que el 80% de los regresados tiene menos de 65 años y en torno al 60% está por debajo de los 45. Además, el 25% de los miembros de las familias no cuentan con la nacionalidad española.
La estrategia, puesta en marcha para el período 2018-2020 pero prorrogada hasta 2022 como consecuencia de la pandemia de la covid-19, evalúa el impacto de medidas específicas –entre ellas, las ayudas para cursar un máster en Galicia– que suman una inversión de recursos por más de 25 millones de euros. A estas ha sumado Rueda otras iniciativas más transversales que ha cifrado en 500 millones de euros.