El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves las bases de una convocatoria de ayudas, que supondrá una inversión total de 7,8 millones, para la mejora de la eficiencia energética de los alojamientos turísticos gallegos construidos antes del 1 de enero de 2007, es decir, que cumplirán 16 años con la entrada del 2023.
Tal y como ha destacado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión de su Gobierno, pueden optar a estas subvenciones hoteles, pensiones, albergues, casas rurales y apartamentos turísticos.
El importe del apoyo podrá alcanzar un máximo de 150.000 euros para cubrir hasta el 90 por ciento del coste de la obra. Las ayudas podrán solicitarse a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta el 30 de marzo de 2023.
Por otra parte, la Xunta convocará el próximo año una nueva línea de los bonos de innovación, a los que destinará un total de 750.000 euros con el objetivo de movilizar más de un millón.
Serán ayudas para apoyar a empresas que incorporen por primera vez el I+D+i en su estrategia de negocio y que contraten servicios externos para hacerlo.
Estas subvenciones, que en su primera convocatoria llegaron a 66 beneficiarios, cubrirán el 70 por ciento del coste del servicio –salvo en casos de protección del conocimiento, que será el 50 por ciento– hasta un límite de 35.000 euros.