InicioECONOMÍAConsello.-Rueda no ve en el Gobierno "ninguna intención" de aprobar esta legislatura...

Consello.-Rueda no ve en el Gobierno «ninguna intención» de aprobar esta legislatura la nueva financiación autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que el Gobierno central «no tiene ninguna intención en esta legislatura de cerrar» un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, casi un año después –se cumplirá este fin de semana– de que el Ministerio de Hacienda presentase el primer borrador.

Al ser preguntado en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente gallego ha manifestado que esta es su «impresión personal» pasados casi 365 días desde aquel documento que trasladó el Ministerio con unas bases que permitían introducir en el reparto variables como la dispersión poblacional, porque «hasta este momento» el criterio fundamental es el número de habitantes de cada autonomía.

«Dijimos que ese era el camino y por ahí había que seguir. El problema es que no se siguió», ha reprochado Alfonso Rueda, puesto que todavía se desconoce la respuesta del Gobierno central a las alegaciones remitidas por las comunidades autónomas.

El presidente de la Xunta ha recordado que prestar mayor atención al coste de los servicios públicos fue uno de los temas que abordó en su encuentro esta semana con su homólogo de Asturias, Adrián Barbón, y que se incluye en la conocida como ‘Declaración de Santiago’, suscrita hace más de un año por autonomías afectadas por la despoblación –Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y La Rioja–.

«Ahí hay una base para empezar a hablar y negociar», ha resaltado el mandatario gallego, para sugerir que, en ese diálogo, deben «ceder todas las partes, no solo una, como algunos pueden pretender».

En definitiva, Rueda ha lamentado que ya pasó «un año» desde que el Ministerio de Hacienda remitió su borrador y todo sigue igual, al tiempo que ha reconocido que «siempre habrá un mal momento» para iniciar esta negociación debido a «los períodos electorales».

últimas noticias

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

Rescatan a una bañista septuagenaria en una playa de Moaña (Pontevedra) con síntomas de embriaguez

Una mujer de unos 70 años de edad ha sido rescatada en la tarde...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

La Federación de Municipios pide a Hacienda que destine el superávit de los ayuntamientos a inversiones sostenibles

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ministerio de Hacienda...

La Xunta destaca en la semana de las cooperativas la creación de 1.000 entidades en la última década

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó este miércoles la sede...