InicioPOLÍTICABronco debate sanitario: BNG tilda de "brazo armado del capital" al PP,...

Bronco debate sanitario: BNG tilda de «brazo armado del capital» al PP, que acusa al Bloque de «alborotar»

Publicada el


El pleno del Parlamento de Galicia arrancó este jueves con un bronco debate a costa de la situación sanitaria, a propósito de una moción defendida por la diputada nacionalista Montse Prado, quien también trajo a colación el 20 aniversario de la masiva movilización promovida por ‘Nunca Máis’ por la catástrofe del ‘Prestige’.

Así, la diputada nacionalista tildó a los populares de ser «el brazo armado del capital» con la sanidad y de querer sustituir «la tarjeta sanitaria por la tarjeta bancaria», a lo que la diputada Encarna Amigo, del PPdeG, le contestó con reproches por querer «alborotar» a la población contra la Xunta y situarse detrás de la «pancarta» mientras «votan en contra» de todas las «soluciones» que propone la Xunta para paliar la falta de médicos.

La moción del BNG es consecuencia de la interpelación formulada en el pleno anterior por Montse Prado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ya había acusado a los nacionalistas de «hacer lo posible para que no se arregle» el problema de médicos para sacar réditos electorales.

En tono similar ha transcurrido el debate de este miércoles, un día después de las movilizaciones por toda Galicia para reclamar mejoras en atención primaria y en plena apertura del diálogo entre Xunta y médicos por la falta de facultativos y la eventual reorganización de los puntos de atención continuada (PAC).

La moción, cuyo apoyo fue mostrado por el diputado socialista Julio Torrado, ha sido rechazada con los votos del PPdeG.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería comienzan mañana a atender a migrantes sobre la regularización

Oficinas de Correos, de la Seguridad Social y de Extranjería comienzan este lunes 20...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...