InicioECONOMÍAAltri solicita una captación de agua del río Ulla en Agolada para...

Altri solicita una captación de agua del río Ulla en Agolada para abastecer su proyecto de fábrica en Palas de Rei

Publicada el


La empresa Altri ha remitido una solicitud a la Xunta para la concesión de una captación de agua del río Ulla en el término municipal de Agolada (Pontevedra) orientada a abastecer la fábrica de fibras textiles que la compañía portuguesa ha proyectado en el ayuntamiento lugués de Palas de Rei.

De ello ha informado la Administración autonómica en un comunicado en el que anuncia la apertura del trámite de competencia de proyectos para las entidades interesadas en formular propuestas de aprovechamiento alternativas.

En concreto, Altri pide la captación de aguas superficiales con un caudal máximo de 535 litros por segundo procedentes del embalse de Portodemouros, situado entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La petición de la compañía lusa, ligada al desarrollo de su proyecto industrial en Palas de Rei pendiente de concretarse, ha motivado la apertura de este procedimiento por parte de Augas de Galicia –ente dependiente de la Xunta–, al que está obligado por ley.

Una vez cerrado el plazo de presentación, los proyectos deberán ser evaluados. Según resalta la Administración autonómica, quedarán excluidos aquellos que «contravengan lo establecido» en el Plan Hidrológico Galicia-Costa, cuenca en la que se encuadra el río Ulla y el embalse de Portodemouros.

Los que superen este corte serán sometidos al procedimiento de evaluación ambiental, además del proceso de información pública. Por su parte, los organismos y ayuntamientos afectados también deberán emitir los informes perceptivos.

La Xunta afirma que la concesión acarrearía «un conjunto de condiciones» a cumplir por el responsable.

últimas noticias

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Admitidas 6 ofertas para la compra de una casa en ruinas en Santiago, por primera vez a través de una subasta pública

El Ayuntamiento de Santiago ha admitido este jueves seis ofertas para la compra de...

Pesca.-La Xunta subraya la necesidad de tejer redes y fomentar la conectividad para reforzar la economía azul gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha señalado la necesidad de "tejer redes y...

MÁS NOTICIAS

Pesca.-La Xunta subraya la necesidad de tejer redes y fomentar la conectividad para reforzar la economía azul gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha señalado la necesidad de "tejer redes y...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...