InicioSUCESOSDesarticulan una banda que distribuía marihuana por España y Europa desde Galicia,...

Desarticulan una banda que distribuía marihuana por España y Europa desde Galicia, donde tenía naves con 8.000 plantas

Publicada el


La Policía Nacional ha desarticulado una banda dedicada al cultivo y tráfico de marihuana que operaba desde Galicia, donde tenían dos naves industriales donde fueron intervenidas más de 8.000 plantas que arrojaron un peso de más de una tonelada.

El balance de la operación ‘Jeshile’, que todavía está en marcha por parte de miembros de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), arroja un total de diez personas detenidas y una tonelada de plantas de marihunada incautadas, las últimas de ellas, en una nave de Mourente (Pontevedra).

La operación se inició en marzo de 2022, cuando agentes de la comisaría provincial de Pontevedra descubrieron un «laboratorio indoor» en Pereiro de Aguiar (Ourense), donde fueron intervenidas miles de plantas de cannabis sativa.

La investigación dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Ourense continuó hasta dar con una nave situada en el polígono de Mourente. Allí fueron descubiertas unas 2.000 plantas de marihuana, así como material eléctrico, equipos de extracción, documentación y teléfonos móviles.

Esta nave es considerada por la Policía Nacional como un «gran laboratorio profesional» para el cultivo de marihuna valorado en 85.000 euros y que permitía manipular genéticamente las plantas para conseguir mayor rendimiento. Así, estiman que la nave era capaz de producir cuatro cosechas al año con un rendimiento de un millón de euros.

En total, hay diez personas detenidas como responsables de esta nave y de la plantación desarticulada en marzo en Pereiro de Aguiar. Ambas estaban diseñadas exclusivamente para el cultivo intensivo, ya que se encontraban divididas en dos estancias de unos 250 m2 dotadas con equipos de domótica y otras herramientas orientadas a sacar el mayor provecho de las plantaciones, como filtros de carbono para el olor o apartos de aireación.

La nave de Mourente contaba con un «avanzado» sistema de iluminación compuesto por 300 lámparas con transformadores, así como equipos de control de fotometría, temperatura, humedad, medidores de PH capaz de variar en función del momento del desarrollo de las plantas y «gran cantidad» de fertilizantes.

La Policía Nacional estima en 250.000 euros la valía total de los equipos de las naves. Las diez detenciones se produjeron en tres momentos distintos: cuatro en la desarticulación del primer cultivo, otras cuatro en la entrada en la plantación de Mourente y otras dos el pasado 28 de noviembre.

Los investigadores atribuyen a estas dos últimas personas la función de cabecillas de la banda, que operaba desde Galicia moviendo marihuana a distintos puntos del Estado y de toda Europa. De los arrestados, cuatro continúan en prisión.

últimas noticias

El Parlamento gallego pide al Gobierno «cuantas iniciativas sean necesarias» para hacer «efectivo» el rescate de la AP-9

La Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento...

La edil lucense María Reigosa vota con el PP en el primer pleno tras pedir la baja del PSOE

La edil del Ayuntamiento de Lugo María Reigosa se ha desmarcado del Grupo Municipal...

La Confederación del Duero emite 85 avisos en Ourense y otras provincias de la parte occidental de la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido ocho partes de avisos hidrológicos por...

La RAG y PuntoGal convocan la novena edición de su concurso de microrrelatos que premiará nueve historias

La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal han convocado la novena edición de su...

MÁS NOTICIAS

Detenida una vecina de Ourense al tratar de sustraer objetos de valor a una anciana en una calle de Sarria (Lugo)

La Guardia Civil detuvo en Sarria (Lugo) a una vecina de Ourense, de 30...

Investigado un hombre por pinta grafitis en bienes públicos y privados en Xinzo de Limia (Ourense)

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil en colaboración con agentes de la...

Detenidos dos hombres por robar dos televisores en un camión estacionado en el polígono de O Ceao (Lugo)

La Policía Local de Lugo ha detenido a dos hombres como presuntos autores de...