InicioCULTURALos procuradores de Vigo presentan diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio...

Los procuradores de Vigo presentan diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio Ferreiro debido a la censura

Publicada el


El Colexio de Procuradores de Vigo y la Fundación Celso Emilio Ferreiro han presentado este miércoles un total de diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio Ferreiro debido a la censura.

En el acto, que ha tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), antiguo juzgado en el que Celso Emilio Ferreiro trabajó como procurador entre los años 1950 y 1966, han participado el decano del Colexio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño; el director de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, Luis Ferreiro Loredo; el biógrafo de Celso Emilio Ferreiro, Ramón Nicolás, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

Los diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro, escritos todos ellos originalmente en castellano, formaban parte de la obra ‘Antipoemas’, textos que fueron censurados del libro en 1972 y que se han descubierto tras descubrir, en el año 2020, un archivo inédito de su expediente profesional en Vigo que ha permanecido unos 70 años en el olvido.

José Antonio Fandiño ha señalado que «ha sido una sorpresa conocer la faceta de procurador de Celso Emilio Ferreiro». «Recibimos de la mano de la familia del autor un poema desconocido que reflexiona sobre la Justicia. A partir de ahí, comenzamos a indagar por su procedencia», ha añadido.

«Es de justicia sacar a la luz poemas que, en su día fueron censurados, para que todos podamos sorprendernos con este nuevo Celso Emilio Ferreiro que estamos a descubrir», ha sentenciado Fandiño.

IMPORTANTE PAPEL EN LA LITERATURA GALLEGA

Asimismo, Ramón Nicolás ha repasado la trayectoria de Celso Emilio Ferreiro como procurador en la ciudad de Vigo, no sin antes resaltar la vida y obra del autor celanovés así como agradecer el trabajo de todas las personas que han permitido conocer los diez poemas.

En esa misma línea se ha mostrado Luis Ferreiro Loredo, quien también ha querido homenajear a su antepasado recitando algunas de sus poesías.

Además, Rosario Álvarez ha destacado el importante papel de Celso Emilio Ferreiro en la literatura gallega y su gran conexión con la sociedad de su época.

Al término del acto, todos los participantes han leído los diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro. Poemas titulados ‘O condado’, ‘Juan vive moi ben en Caracas’, ‘Hai que definirse’, ‘A cidade asaltada’, ‘O outro camiño’, ‘Fuero juzgo 1972’, ‘O que o tempo espera’, ‘A trata’, ‘Carcajadote’ y ‘Telegrama diferido’.

PROCURADOR PIONERO Y DE HONOR

Por otra parte, José Antonio Fandiño ha recordado que, el pasado 2020, los procuradores de Vigo nombraron a Celso Emilio Ferreiro colegiado de honor por «su figura polifacética como procurador y poeta, y su aportación a la literatura gallega».

Dicho nombramiento, tal y cómo ha señalado el presidente del Colexio de Procuradores de Vigo, se produjo tras el descubrimiento de más de medio centenar de documentos que desvelaban la actividad de Celso Emilio Ferreiro como procurador.

últimas noticias

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...

Autorizado el desmantelamiento de 25 aerogeneradores del parque eólico Castelo, uno de los que tramitó su repotenciación

La Xunta ha autorizado el desmantelamiento de los 25 aerogeneradores del parque eólico Castelo,...

Investigan a un camionero que superaba siete veces la tasa de alcoholemia y sufrió una salida de vía en la AP-9

La Guardia Civil de Pontevedra investiga a un camionero que superaba siete veces la...

MÁS NOTICIAS

Ralphie Choo, West Dubai y Metrika, últimas incorporaciones a la programación musical de O Marisquiño

Un total de 20 actuaciones, entre conciertos y pinchadas, configuran el cartel musical de...

La Xunta lanza con la USC una residencia artística para tejer hilos entre la física y la creación contemporánea gallega

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han lanzado una residencia...

Julieta Venegas, The Jayhawks, Exonvaldes y Ángel Stanich, en la nueva edición del Festival 17º Ribeira Sacra

Julieta Venegas, The Jayhawks, Exonvaldes y Ángel Stanich protagonizarán la novena edición del Festival...