InicioSOCIEDADLa CIG desconvoca después de 28 días la huelga en el servicio...

La CIG desconvoca después de 28 días la huelga en el servicio de ayuda en el hogar

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha anunciado la desconvocatoria de la huelga en el servicio de ayuda en el hogar, iniciada el pasado 2 de noviembre y que la central nacionalista suspende ahora, después de que CCOO y UGT trasladasen que no firmarán el nuevo convenio suscrito con la patronal.

Consultadas por Europa Press, fuentes de UGT y CCOO han manifestado que el rechazo al convenio para el sector se produce una vez concluido el proceso de asambleas locales, donde fue sometido a opinión de sus afiliadas el contenido del preacuerdo firmado por estos dos sindicatos con la patronal.

La convocatoria de huelga se produjo en solitario por la CIG, que, en un comunicado, asevera que el «objetivo» de la misma era «rechazar» este preacuerdo, algo que consideran «conseguido» con la decisión anunciada por UGT y CCOO en la reunión de este martes en el Consello Galego de Relacións Laborais.

Transi Fernández (CIG) ha incidido en que el convenio «está muerto», por lo que aboga por la apertura de un nuevo proceso de negociación. «La patronal afirmó que por ellos non va a haber ningún tipo de negociación. El mediador dijo que entendía que todos los conflitos tiñan que ter una solución y que, sino, estes días habrá que volver a negociar», ha añadido la representante de la central nacionalista.

Por su parte, CCOO y UGT también han lamentado que la patronal tache de «muerto» el proceso negociador para un nuevo convenio y aboguen por continuar una década más con un acuerdo de ultractividad.

En un comunicado conjunto emitido tras el encuentro de este martes, UGT y Comisiones inciden en que la voluntad de las trabajadores expresada durante el período de consultas es que «no se reúnen los condicionantes» para firmar el convenio debido a «los movimientos de algunas administraciones locales» –en concreto, A Coruña, Narón y Padrón– que publicaron licitaciones «que llevaban tiempo sin salir» en pleno período de consultas.

De este modo, estos dos sindicatos inciden en que «ante la imposibilidad de llegar a un acordo por decisión del sector» consideran necesario que se interpongan «las consiguientes demandas individuales en aquellas empresasque non abonaran» la subida del 6,5% correspondiente al IPC de forma completa.

«Queremos agredecer a todas las delegadas que participaron en la negociación a lo largo de estos meses, porque están sufriendo ataques fascistas de personas que no entienden que pensar diferente no puede ser motivo de ataques. CCOO e UGT nunca nos vamos a poner de perfil ante el fascismo», cierra el comunicado conjunto de los sindicatos.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...