Personal investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) han participado en una investigación que analiza cómo el cambio climático puede estar afectando a la viabilidad de las poblaciones de una planta endémica del noroeste ibérico, la ‘santolina semidentata’.
Según ha señalado la USC en un comunicado, la adaptación a distintos substratos de esta especie, su relación de parentesco con especies próximas y su capacidad adaptativa a los cambios ambientales son los horizontes formulados en este proyecto coordinado por los profesores del Departamento de Botánica de la USC, Santiago Ortiz y Miguel Serrano.
En esta línea, el equipo investigador ha explicado que «se identificaron los lugares que pueden albergar la especie en las condiciones climáticas actuales y en futuros escenarios, observándose cómo se modifican las distribuciones».
Además, en el marco de esta investigación financiada por la Fundación Biodiversidade que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, se emplearon herramientas de modelización de nicho ecológico para identificar posibles casos de híbridos con especies próximas.