InicioECONOMÍALa Xunta señala un "nuevo agravio" del Gobierno al excluir la A-52...

La Xunta señala un «nuevo agravio» del Gobierno al excluir la A-52 y la A-6 de la petición a la UE para modernizar vías

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha definido este martes como «un nuevo agravio» la decisión del Gobierno central de excluir a las autovías A-52 y A-6 de la petición a la Unión Europa de financiación para la modernización y digitalización de carreteras.

En declaraciones a los medios en Madrid, donde ha participado en la reunión del pleno del Consejo Nacional del Agua, Vázquez ha insistido en que estas dos autovías «son arterias fundamentales de conexión del noroeste peninsular con la meseta» y ha destacado «el gran volumen de tráfico de mercancías» que soportan.

Además, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha señalado que el Gobierno central presenta un plan de financiación «en el que sí incluye la A-8, que beneficia directamente al País Vasco». Así, ha insistido en que «esta decisión es negativa para Galicia, Asturias y todo el noroeste peninsular».

En esta línea, Ethel Vázquez ha remarcado que esta decisión «confirma que en materia de infraestructuras, el Gobierno central prioriza las necesidades de sus socios» de investidura y ha asegurado que «son lesivas para el resto de España».

Además, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «planificación e inversión», así como «igualdad de trato para que no siga habiendo desigualdad entre los territorios ni desigualdad competitiva».

últimas noticias

Educación prevé que el IES de Navia, en Vigo, esté abierto para el curso 2027-2028 si se agilizan tiempos de tramitación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado que la...

El BNG defenderá que se garantice el uso «pleno y normalizado» del gallego en el Senado

La senadora del Bloque Nacionalista Galego, Carme da Silva, defenderá la próxima semana en...

La Xunta destaca el papel «transformador» de la enseñanza artística en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Conferencia.- Finaliza la Conferencia de Presidentes tras cinco horas de reunión

La Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona ha finalizado en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta urge un nuevo modelo de financiación autonómica que atienda a las «necesidades de gasto»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha demandado al Gobierno la...

Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en todos los sectores salvo primario

Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en...

El precio de la vivienda libre se dispara un 11,2% en el primer trimestre en Galicia, un punto menos que la media

El precio de la vivienda libre se disparó un 11,2% en el primer trimestre...