El Gobierno ha publicado este martes la resolución firme de las ayudas al despliegue de fibra óptica en zonas rurales de ÚNICO-BANDA ANCHA, por las que repartirá 244,6 millones de euros de fondos europeos para que se despliegue en 728.500 hogares y empresas del país.
Adamo, con 98 millones de euros, Avatel, con 73 millones de euros, y Telefónica, que se adjudicó proyectos, por 42 millones de euros, son los principales receptores de estas ayudas que llegarán a otros tres operadores, dos de ellos del mismo grupo como Asteo Red Neutra y Rede Aberta así como Ibérica de Redes, que desplegará en 35.441 hogares de Alicante.
El programa movilizará una inversión de público-privada de 388,2 millones de euros y servirá para avanzar en el objetivo de que todo el país esté conectado por banda ancha con al menos 100 Mbps a finales de 2025.
La mayoría de los proyectos se encuentran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.
El resto de proyectos aprobados se desarrollarán en zonas grises, sin cobertura de banda ancha ultra rápida o de previsiones para su dotación en los próximos tres años por parte de un solo operador. Cerca de la mitad de las actuaciones se concentrarán en tres Comunidades Autónomas: Galicia, Castilla y León y Andalucía.