InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega organiza un simposio para poner en valor...

El Consello da Cultura Galega organiza un simposio para poner en valor el legado del escritor Martín Sarmiento

Publicada el


El Consello da Cultura Galega organiza este lunes y martes un simposio que tiene como objetivo profundizar en el legado del escritor Martín Sarmiento, «un pionero en concebir Galicia como país».

En el acto de este lunes ha participado el profesor de investigación do Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC), Joaquín Álvarez Barrientos, que ha destacado que la producción de Sarmiento «es tan grande y abarca tantos ámbitos que es un personaje de talla internacional e comparable a otros eruditos europeos».

Asimismo, la profesora honoraria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidade da Coruña, Concepción Varela Orol, ha subrayado la importancia de Sarmiento, más allá del campo literario, «en la epigrafía o en la historia da medicina». Además, ha apuntado que «todas las historias de la literatura española utilizaron sus textos, pero también otras literaturas como la inglesa».

La sesión celebrada este lunes ha terminado con la intervención del profesor titular de la Facultad de Filología y Tradución de la Universidade de Vigo, Gonzalo Navaza Blanco, que analizó la figura de Sarmiento como el «fundador de la toponomástica gallega».

LA OBRA DE SARMIENTO

En el marco del simposio, se ha presentado el primer volumen del texto más destacado de Sarmiento, ‘Obra de 660 pliegos’, compuesta por cinco tomos. Así, el coordinador, Henrique Monteaguado, ha indicado que «esto ayuda a completar un proyecto que permite poner a disposición pública el pensamiento de uno de los pioneros del galeguismo».

El tomo concentra seis millones y medios de caracteres que funcionan a modo de «enciclopedia laberíntica», en un compendio que el autor definió como «sacudimientos de la mente». Además, Monteaguado ha explicado que Sarmiento «comenzó a escribirla cuando tenía 60 años y en ella habló de todos los asuntos que le preocupaban».

últimas noticias

Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia presenta ‘La de Café’, elaborada con granos de origen Brasil

Fábrica de Cervezas, el laboratorio creativo y experimental de Estrella Galicia, ha presentado 'La...

Sindicatos y ARTE alcanzan preacuerdo en materia de salarios y jornada laboral en el convenio nacional textil

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

La Xunta inicia los trabajos previos a la demolición del viaducto sobre la AC-012 por los accesos al ‘Novo Chuac’

La Xunta ha iniciado los trabajos previos a la demolición del viaducto sobre la...

Consello.- La Xunta reivindica que acepta nueve de cada diez recomendaciones del Consello de Contas

La Xunta ha remarcado su "compromiso "de cumplir con las recomendaciones del Consello de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta apoyará al sector audiovisual con 2,2 millones de euros para grabar películas y series en Galicia

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes las bases y la próxima...

The Rapants presentarán este domingo su nuevo disco frente a más de 5.500 personas en Sar

El grupo gallego The Rapants ha confirmado que más de 5.500 personas acudirán este...

Curtis Harding actuará en A Coruña el 30 de junio en el festival Noites do Porto

El festival coruñés Noites do Porto ha anunciado este lunes que Curtis Harding, "una...