InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega organiza un simposio para poner en valor...

El Consello da Cultura Galega organiza un simposio para poner en valor el legado del escritor Martín Sarmiento

Publicada el


El Consello da Cultura Galega organiza este lunes y martes un simposio que tiene como objetivo profundizar en el legado del escritor Martín Sarmiento, «un pionero en concebir Galicia como país».

En el acto de este lunes ha participado el profesor de investigación do Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC), Joaquín Álvarez Barrientos, que ha destacado que la producción de Sarmiento «es tan grande y abarca tantos ámbitos que es un personaje de talla internacional e comparable a otros eruditos europeos».

Asimismo, la profesora honoraria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidade da Coruña, Concepción Varela Orol, ha subrayado la importancia de Sarmiento, más allá del campo literario, «en la epigrafía o en la historia da medicina». Además, ha apuntado que «todas las historias de la literatura española utilizaron sus textos, pero también otras literaturas como la inglesa».

La sesión celebrada este lunes ha terminado con la intervención del profesor titular de la Facultad de Filología y Tradución de la Universidade de Vigo, Gonzalo Navaza Blanco, que analizó la figura de Sarmiento como el «fundador de la toponomástica gallega».

LA OBRA DE SARMIENTO

En el marco del simposio, se ha presentado el primer volumen del texto más destacado de Sarmiento, ‘Obra de 660 pliegos’, compuesta por cinco tomos. Así, el coordinador, Henrique Monteaguado, ha indicado que «esto ayuda a completar un proyecto que permite poner a disposición pública el pensamiento de uno de los pioneros del galeguismo».

El tomo concentra seis millones y medios de caracteres que funcionan a modo de «enciclopedia laberíntica», en un compendio que el autor definió como «sacudimientos de la mente». Además, Monteaguado ha explicado que Sarmiento «comenzó a escribirla cuando tenía 60 años y en ella habló de todos los asuntos que le preocupaban».

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

La venta de entradas para el concierto de Jennifer Lopez en Pontevedra abre a las 12.00 horas

Las entradas para los conciertos que protagonizará la artista norteamericana Jennifer Lopez en España,...