Personal de Correos se ha movilizado en Santiago de Compostela y en A Coruña en demanda de mejoras salariales y laborales, en una jornada convocada por los sindicatos CGT, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Valenciana y CNT, que representan al 12% de los trabajadores y que han convocado una huelga general este lunes.
Entre sus demandas está la inclusión en el nuevo convenio colectivo de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC; la instauración de las 35 horas semanales; la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos en los últimos 20 años.
A su vez, también incluyen reivindicaciones de índole institucional como el aumento de la partida presupuestaria para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) y la inclusión del personal de Correos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
En relación a estas demandas, Alfonso Bermejo, cartero rural en Oleiros y delegado de CGT en la Junta de Personal, no ha descartado una nueva convocatoria de huelga si no se atienden sus demandas, en concreto en las jornadas del día 22 y 23 y también el 4 y el 5 de enero.
«El problema más urgente es la pérdida de poder adquisitivo por la subida del IPC este año, pero también porque son 10 años perdiéndolo», ha dicho situándola en un 20% en el personal laboral y un 25% en el funcionario.
En el caso de los trabajadores del rural, ha recordado que los carteros «aportan» su vehículo particular. «Se nos paga gasolina y mantenimiento, pero desde 2011 no ha subido un solo céntimo», ha apostillado.