InicioActualidadEl portavoz parlamentario del PSdeG rechaza opinar sobre el expediente abierto a...

El portavoz parlamentario del PSdeG rechaza opinar sobre el expediente abierto a un diputado: «Es una cuestión orgánica»

Publicada el


El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Luís Álvarez, ha rechazado opinar sobre el expediente sancionador abierto por la dirección del PSdeG al diputado autonómico Martín Seco y sobre la carta de apoyo que firman otros seis parlamentarios.

«Es una cuestión orgánica, es una cuestión para la que tienen que remitirse ustedes a la dirección política del Partido Socialista de Galicia», ha contestado Álvarez, al ser preguntado este lunes por los medios sobre el proceso sancionador y sobre si hay riesgo de ruptura en el grupo.

El expediente abierto por el PSdeG, que solicita una suspensión cautelar de militancia que acarrearía su salida del grupo en el Pazo do Hórreo, se debe a una intervención de Seco en un pleno del pasado septiembre, cuando criticó el contenido de la ley de áreas empresariales elaborada por la Xunta y avanzó que los socialistas votarían a favor porque así lo había ordenado «la dirección política del partido».

A raíz de esta situación, otros seis diputados autonómicos enviaron a Ferraz una carta –además del ex secretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero, la firman Marina Ortega, Pablo Arangüena, Noelia Otero, Noa Díaz y Eduardo Ojea– para manifestar su postura contraria al proceso sancionador.

Con todo, el líder del PSdeG en la Cámara autonómica ha insistido este lunes en que la política del grupo es «no hacer ninguna declaración» al respecto.

«Este portavoz parlamentario, si por algo se caracteriza, es por trasladar la opción política del Partido Socialista al ámbito del grupo parlamentario», ha añadido Álvarez, para defender, «sin ánimo de autobombo», su actuación «prudente» al respecto.

SECO TRABAJA «CON NORMALIDAD»

«La medida que se adopte, de ser el caso, se tomará desde la dirección política del Partido Socialista, no desde el grupo parlamentario», ha reiterado, para seguidamente confirmar que, por tanto, Martín Seco por ahora «está trabajando con normalidad».

Precisamente, el propio Seco aseguró la semana pasada que no tenía «ninguna comunicación» sobre este asunto por parte del portavoz parlamentario. «Ni ahora, ni tampoco anteriormente. En ningún caso se me reprochó mi actitud y esto y a la espera de, cuando se abra ese expediente, poder analizar qué pone el informe», dijo el diputado.

Preguntado al respecto este lunes, Luís Álvarez ha respondido que Seco «sabe» dónde está él por si quiere trasladarle «algúna situación, algún comentario».

«No tiene ninguna dificultad de dirigirse a mí, igual que el resto de integrantes del grupo parlamentario», ha zanjado.

últimas noticias

El paciente que agredió a un sanitario en el Hospital de O Salnés continúa ingresado, con la denuncia ya en marcha

El paciente que agredió al sanitario este miércoles en el servicio de Urgencias del...

La Diputación destina un millón de euros a mejorar carreteras de cinco municipios y amplía los huertos del Rato

La Xunta de Goberno de la Diputación de Lugo ha dado luz verde este...

El Gobierno cede y permite a los transportistas no presentar sus NIF para solicitar la jubilación anticipada

Los colectivos de conductores de transporte no tendrán que aportar los números de identificación...

La Xunta reivindica un crecimiento «más sostenible» y «sólido» que la media y que Galicia resiste «mejor» turbulencias

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reivindicado que el producto interior bruto (PIB)...

MÁS NOTICIAS

Un estudio cifra por primera vez las emisiones de producir mejillón, de los menores impactos de proteína del mar

Un equipo multidisciplinar compuesto por personal experto de diversos centros de investigación españoles ha...

El BNG propone al profesor de Derecho Administrativo Fernando de Abel Vilela como adjunto a la Valedora do Pobo

El Grupo Parlamentario del BNG ha decidido proponer para adjunto a la Valedora do...

Formoso reivindica el papel de la Diputación de A Coruña como un «instrumento útil» y «conectado» con el territorio

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reivindicado el...