La Agrupación de Vecinos de la Zona del Centro de Vigo ha reunido ya casi 2.000 euros con una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe para denunciar el ruido generado por el «parque de atracciones» y mercadillo instalado en la ciudad durante el periodo navideño.
Los afectados, que ya habían iniciado una recogida de firmas en Change.org con la que pedían al Ayuntamiento «que ponga fin al montaje y patrocinio de esta actividad en medio de las calles del centro», han decidido pasarse a la vía administrativa.
Para esto, animan a la participación ciudadana, ya que necesitan reunir un presupuesto de 10.000 euros para poder contratar a un abogado experto en la materia, realizar al menos diez mediciones de ruido por parte de una empresa especializada y crear un informe gráfico y visual que refleje la situación «atroz» que aseguran vivir.
«Esta actividad comercial promovida por el Ayuntamiento atenta directamente contra la inviolabilidad de nuestro domicilio, descanso, seguridad, salud, protección del medio ambiente, etc. Todos ellos son derechos fundamentales de los que allí vivimos o trabajamos», señala el grupo.
Asimismo, según las declaraciones de la comunidad, los niveles de ruido de estas instalaciones «incumplen» la normativa legal europea, estatal, autonómica y del propio ayuntamiento de la ciudad.
De este modo, pretenden iniciar «de forma inmediata» por la vía administrativa contra el consistorio municipal porque, añaden, «es necesario agotar esta vía antes de iniciar la vía judicial si el Ayuntamiento no rectifica en su postura».