El I Torneo Nacional de Debate Retórica de la Universidade de Vigo (UVigo) ha comenzado este viernes en el Edificio Redeiras (Vigo) con la participación de diez equipos de siete universidades diferentes (UVigo, Universidade de Santiago de Compostela, Universidade da Coruña, Universidad de las Islas Baleares, Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), CUNEF Universidad (Madrid) y la Universidad de Jaén).
Según ha informado el Diario Oficial de la Universidade de Vigo (DUVI), en esta primera jornada se han dividido a los equipos participantes en dos ligas, conformadas por cinco equipos cada una, de los cuales pasarán a la siguiente ronda los dos primeros, equipos que se enfrentarán entre sí en varias eliminatorias hasta llegar a la gran final.
Todos los debates realizados este viernes han girado entorno a la misma pregunta: ¿La transición a la energía verde garantizará la autosuficiencia energética de la Unión Europea?
Tal y como ha destacado el DUVI, detrás de cada uno de los debates, se encuentran observando cada detalle tres jueces que son los encargados de decidir que equipo es merecedor de ganar cada uno de los enfrentamientos.
Por parte de la UVigo, participan en este torneo, que durará hasta este domingo, 27 de noviembre, tres equipos que están conformados por 11 estudiantes. «Todos son miembros de la asociación Retórica», ha explicado el presidente de la Asociación de Debate Universitario Retórica de la UVigo, Santiago Janeiro.
Janeiro también ha recalcado que en esta ocasión se ha cedido el testigo a los miembros más jóvenes. «Por parte del equipo organizador solo participará en los debates Álvaro Caamaño», ha señalado Janeiro.
El equipo ganador del torneo recibirá 1.500 euros y un pase para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que congrega a los 16 mejores equipos universitarios de debate de toda España. El segundo equipo clasificado percibirá 500 euros y el mejor orador de la competición será premiado con un dispositivo móvil.