La Xunta ha anunciado que licitará proyectos aeronáuticos por casi cuatro millones de euros. En concreto, serán dos millones para establecer un laboratorio 5G en el Aeródromo de Rozas, en la provincia de Lugo, y otros dos en el desarrollo de sistemas de ciberseguridad que puedan ser utilizados en futuros ensayos de aeronaves.
Así lo ha destacado este viernes el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien ha participado en A Coruña en la presentación de los resultados de la Unidad Mixta de Investigación ‘Airus’, impulsada por el Instituto Tecnolóxico de Galicia, la multinacional NTT Data, con el apoyo económico de la Administración autonómica con 2,2 millones de euros.
El miembro del Gobierno autonómico ha adelantado que, para dotar al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas de una infraestructura «de vanguardia», convocarán una serie de licitaciones por el valor de cuatro millones de euros.
Así, dos millones irían destinados a establecer un laboratorio 5G que permita ensayar soluciones para vehículos aéreos no tripulados, con esta tecnología como canal de comunicación.
La segunda aportación sería para el desarrollo de una serie de sistemas de ciberseguridad, que puedan ser utilizados en futuros ensayos de aeronaves como parte del sistema de seguridad de los vuelos.
Durante su intervención, el vicepresidente también ha resaltado que en el Polo Aeroespacial de Galicia se han llevado a cabo proyectos enfocados a la seguridad aérea como ‘Galician Skyway’, liderado por la compañía Boeing. Además, ha destacado nuevas alianzas con socios tecnológicos industriales como Airbus, Babcock y Telespazio.
A través de estos proyectos, según las declaraciones de Francisco Conde, se busca consolidar el Polo como referente a nivel nacional y europeo para estas nuevas tecnologías.